www.diariocritico.com

Por nuestra presencia en concursos internacionales

Feijóo ve intereses empresariales extranjeros contra la alta velocidad española

sábado 27 de julio de 2013, 19:02h
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado que la investigación en torno al accidente ferroviario que se ha cobrado la vida de al menos 78 personas se realice "en profundidad" y ha censurado que existan "algunos intereses económicos por parte de determinadas empresas o de suministradores de alta velocidad" porque España se presenta a "concursos internacionales de construcción de líneas de alta velocidad".
"No vamos a cejar en el empeño de saber la causa o las causas que coinciden en este accidente, pero lo que pedimos, por respeto a las víctimas, a los heridos, al pueblo gallego y a España es que esa investigación se haga en profundidad. No queremos comentarios ni conjeturas", ha afirmado Feijóo, quien ha constatado que hay "interés por llegar al final" para "saber la verdad".

   En rueda de prensa, junto con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que se plantearon una batería de preguntas sobre las indagaciones en torno al accidente ferroviario, Feijóo ha advertido de que "las prisas son contrarias a una investigación y las precipitaciones son contrarias al rigor que exige dar información definitiva y contrastada de la causa o las causas que pueden coincidir en esta tragedia".

   "Es evidente que hay muchos intereses al respecto, incluso algunos intereses económicos por parte de determinadas empresas o de suministradores de alta velocidad, pero en Galicia sabemos perfectamente distinguir", ha afirmado en su intervención. Posteriormente, preguntado a qué se refería, el presidente gallego ha ahondado en que "es evidente que hay concursos internacionales de construcción de líneas de alta velocidad en los que España participa y eso es un dato".

   Además, ha agregado que "pedir la conclusión de una investigación a las pocas horas de abrirla", cuando el siniestro ocurrió pasadas las 20.30 horas del pasado miércoles, "no es tener interés por investigar", sino "tener interés por especular". "No tenga ninguna duda de que se va a conocer todo", ha afirmado.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

   El titular del Ejecutivo gallego ha indicado que la alta velocidad a Galicia está en construcción, pero no finalizada, de forma que "mientras no concluya su conexión con Madrid", los trenes y las vías que se emplean "no pueden gozar de la calificación técnica que conlleva ese vocablo".
También ha certificado que "España en alta velocidad y en seguridad de alta velocidad es de los mejores países del mundo, aunque a algunos países les pueda no interesar este hecho". "No es una opinión política, sino técnica", ha remarcado Feijóo, quien ha subrayado que se ha sentido "absolutamente asistido por todo el Gobierno", al cual no tiene "ningún reproche que hacer".

   En cualquier caso, ha apuntado que, una vez que se conozcan las conclusiones de la investigación sobre el siniestro, "habrá que adoptar las medidas que procedan, si es que hay que adoptar alguna medida nueva" en relación con la seguridad en la línea de alta velocidad Ourense-A Coruña, que fue puesta en servicio en diciembre de 2011, aún con el anterior Gobierno.

PRIORIDADES

   El presidente gallego ha elogiado la "coordinación institucional" para afrontar el siniestro ferroviario, con un operativo desplegado que calificó como "el más complejo" que nunca había visto. Así, enumeró que la primera prioridad de su Gobierno fue "controlar la dimensión del accidente" desde que se recibió la primera llamada de alerta a las 20.41 horas del pasado miércoles.

   En segundo lugar, ha resaltado el "tratamiento adecuado" al más de un centenar de heridos que fueron ingresados de forma simultánea en hospitales de la red gallega, así como el abastecimiento de sangre, de forma que a las 00.59 horas, todos los heridos habían sido trasladados para recibir asistencia médica.

   En tercer puesto, se ha referido al proceso de identificación de las víctimas y como cuarta prioridad, ha aludido a que hay "todo el interés por analizar, concretar, esclarecer y difundir todas y cada una de las circunstancias" que provocaron el siniestro.

   Feijóo también ha avanzado que, aparte del funeral que tendrá lugar a las 19.00 horas del próximo lunes en la Catedral compostelana, analiza con los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria cómo realizar un acto civil de homenaje a las víctimas, para lo cual ha solicitado sus propuestas
.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios