www.diariocritico.com

La Comisión Europea  amplía las funciones de la misión que enviará a la colonia británica

Bruselas hace caso a España: examinará el contrabando, el blanqueo y los bloques de hormigón en Gibraltar

Bruselas hace caso a España: examinará el contrabando, el blanqueo y los bloques de hormigón en Gibraltar

martes 20 de agosto de 2013, 13:54h
La Comisión Europea ha escuchado las peticiones de España y ampliará las funciones de la misión que enviará a Gibraltar para examinar los controles realizados por España en la frontera de la Verja. El ejecutivo comunitario extiende las competencias de la misión que también controlará el contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales. Bruselas estudiará la legalidad del lanzamiento de bloques de hormigón, tras la queja formal por parte de España
La conversación entre el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, parece haber tenido sus frutos ya que Bruselas ha incluido las peticiones españolas en la misión que dirigirá la CE. Según ha avanzado un portavoz comunitario, España y Reino Unido serán miembros asociados en esta misión "por razones evidentes".

El ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados miembros implicados, Reino Unido y España, « un diálogo » que ayude a resolver la situación. Pese a la insistencia de David Cameron para que la misión comunitaria de comienzo en agosto, desde Bruselas no se quiere adelantar una fecha concreta "ya que corresponde a las autoridades de los dos Estados miembros decidirlo". Olivier Bailly, portavoz comunitario, se ha mostrado confiado en que se produzca un acuerdo "lo antes posible" y no ha descartado que se pueda adelantar sobre el calendario previsto para el mes de septiembre.

Posible tirón de orejas por los bloques de hormigón

Bruselas, que ha confirmado haber recibido una queja formal por parte del ministerio de Agricultura y Pesca español, investigará la legalidad del lanzamiento de bloques de hormigón por parte de Gibraltar. Aunque esta investigación no se incluirá en la misión que enviará al terreno, sí que pedirá explicaciones a las autoridades gibraltareñas y del Reino Unido por si fuese necesario abrir un proceso de infracción. Aunque Bailly ha asegurado "que no estamos en ese punto todavía" sí ha confirmado la iniciación de un proceso específico de investigación.

Lea también:
- El PP va más allá del tabaco: asegura que hay sospechas sobre el contrabando de armas y drogas en Gibraltar
España exige al Reino Unido que retire los bloques de hormigón antes de iniciar cualquier diálogo sobre Gibraltar
- Pescadores de La Línea advierten de que habrá "protestas con más sorpresas"
- Los pescadores de la zona ya han perdido 1,5 millones de euros
- Los pescadores acaban su protesta reivindicando las aguas donde llevan "toda la vida" desarrollando su labor
- Andalucía Crítica>>
- EuropaCrítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios