www.diariocritico.com
Mas cree que su nueva consulta es 'inexpugnable': 'El 9-N es un paso grande hacia la victoria'

Mas cree que su nueva consulta es 'inexpugnable': "El 9-N es un paso grande hacia la victoria"

viernes 24 de octubre de 2014, 19:11h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este viernes que el proceso participativo del 9-N no puede ser impugnado por el Gobierno central y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) porque, a diferencia de la consulta inicial, ahora la votación no se deriva de un decreto ni de ningún otro texto.
"Mi determinación es total", ha añadido en una entrevista en la web del diario 'Ara', horas después de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, haya dicho que ha encargado informes para estudiar si se puede recurrir al TC el nuevo 9N.

Mas ve difícil que pueda haber una participación alta porque muchos partidarios del 'no' se abstendrán, y ha agregado: "El 9N es el 'Día D' de la democracia. Si lo pasas, es un paso grande hacia la victoria".

Lo importante del 9N no es ni cómo se llame ni si es una consulta o un proceso participativo, sino que los catalanes podrán votar y que "la gente se podrá pronunciar por primera vez" sobre su futuro político.

Ha dado fe de que en ningún momento el Govern ha presionado a los ayuntamientos para que colaboren con el 9N y que si 942 lo harán es porque así lo han querido voluntariamente.

Ha dicho que él no sabe qué puede hacer el Gobierno y el TC para que no se vote el 9N: "¿Qué puede suspender? ¿A los voluntarios?", se ha preguntado, y ha destacado que sólo pueden impugnarse los decretos y los actos administrativo, que no existen en este caso.

"No es un problema de desobedecer" ni sólo de valentía o de astucia, sino de ser eficaces y actuar con determinación, ha dicho.

Mas ha comparado el contexto político actual con un campo de minas sembrado por el Estado: "Nosotros somos los que lo tenemos que pisar y cuando tú pisas un campo de minas de vez en cuando hay que dar algún saltito".

Ha dicho que él votará 'sí-sí', que en el 9N pasará algo muy grande, y ha pedido una participación masiva para que el impacto internacional sea "espectacular", y ha celebrado que se haya recompuesto la unidad política en torno al 9N, aunque ha dicho que el consenso "sigue siendo una figura de porcelana fina".

Más allá del 9-N

Aunque ha afirmado que en el 9N no se solventará todo el debate político catalán, no ha querido posicionarse sobre si convocará elecciones autonómicas anticipadas, si serán plebiscitarias, si será candidato y si habrá una lista única de partidos partidarios por la secesión.


Estos temas los aparca hasta después del 9N, no quiere posicionarse públicamente sobre ellos porque aún no ha hablado "a fondo" con el resto de partidos.

Sobre si sería posible sumar CDC, UDC y ERC en una lista única, ha admitido que este podría ser su "deseo", aunque ha puesto en valor el trabajo que durante tres décadas llevan haciendo juntos convergentes y democristianos.

También ha negado que el Govern haya tenido "tratos de favor" hacia una empresa donde trabaja su cuñado --el hermano de su mujer-- y que él siempre ha actuado con honestidad en política.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios