www.diariocritico.com

Dudoso futuro en la próxima legislatura de Cataluña

Artur Mas ni asegura socios de gobierno ni consulta soberanista: el mayor vodevil político jamás contado

Artur Mas ni asegura socios de gobierno ni consulta soberanista: el mayor vodevil político jamás contado

> Esquerra deja colgado a CiU, aunque promete estabilidad parlamentaria a cambio de lucha independentista
> Rajoy y el PP, los aliados más realistas para el president

jueves 29 de noviembre de 2012, 08:04h
El president catalán cada día lo tiene más complicado. Artur Mas ha visto en pocos días como sus 62 escaños se convertían en 50 por su desacierto político. Además, los posibles aliados para salvaguardar la gobernabilidad se ven cada día más complicados tras el 'no' rotundo de Esquerra Republicana a entrar en Ejecutivo de coalición. Además, la consulta soberanista que pretendía liderar cada día se ve más complicada. Tal mal le van las cosas que su aliado más posible podría terminar siendo el PP, quien avalaría sus recortes y reformas económicas pero no su aventura catalanista.

- ERC da la espalda al gobierno de Mas, pero le sostendrá en el Parlament
Cada día peor para Mas, así es. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ya expresó ayer al president el rechazo de su formación a entrar en el nuevo Govern, durante el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron en el Palau de la Generalitat. Según fuentes de ERC, Junqueras trasladó a Mas la disposición de su partido a facilitar su investidura como presidente y la constitución del nuevo Govern, pero sin formar parte del mismo, ya que Esquerra considera que el papel que le corresponde ahora es el de ejercer una "oposición responsable" desde fuera del Ejecutivo.

Las mismas fuentes de ERC mostraron su voluntad de "colaborar" con el gobierno de CiU e incluso garantizar su "estabilidad" parlamentaria, si el presidente pone sobre la mesa una "agenda nacional clara", que incluya el referéndum de autodeterminación, y suavice las medidas de austeridad con una política económica más "social". Los republicanos reafirman a CiU que podrá contar con su apoyo y que será un socio "leal", si mantiene sus compromisos electorales.

Según 'El País', el "fracaso" en las urnas del plan soberanista de Artur Mas "comienza a pasar factura" en el seno de CiU. El diario señala que ayer salieron "las primeras voces internas" cuestionando el fondo de una campaña que lo fió todo a recoger el clamor popular de la manifestación de la Diada. El diario de Prisa señala que fue el líder de Unió, Duran i Lleida, quien "abrió el debate".



El PP... ¿mejor aliado posible?

Ahora la gran especulación es que Mas terminaría teniendo por socios y aliados para sus políticas reformistas y recortes económicos al PP. Varios dirigentes del partido ya se han ofrecido a CiU para garantizar la gobernabilidad, lo cual está diciendo más de lo que parece. Eso sí, el apoyo del PP tendría una contrapartida que poco gusta a Mas: nada de soberanismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, telefoneó ayer a Mas 3 días después de la victoria electoral del CiU en las elecciones. Fuentes de La Moncloa aseguraron que la conversación se desarrolló de forma "correcta" y "cordial" y calificaron la llamada de "gesto institucional importante"

Los diarios enmarcan la llamada de Rajoy a Mas en el intento de disminuir "la tensión entre el Gobierno y CiU", según EL PAÍS. En este sentido, LA RAZÓN dice que Rajoy "tiende puentes con una llamada telefónica". De igual modo, EL PERIÓDICO destaca que Rajoy llamó a Mas "para reconstruir los puentes con CiU". LA VANGUARDIA habla de reinicio de "la relación institucional". Mientras, ABC apunta a que Rajoy reiteró a Mas su colaboración para "combatir la crisis".


Lea también:
- ERC da la espalda al gobierno de Mas, pero le sostendrá en el Parlament
- La oscura operación policial de la Generalitat contra el diputado socialista Daniel Fernández
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios