www.diariocritico.com

Rodeado de 'senyeres', 'estelades' y banderas europeas

Mas lanza duras advertencias al 'Estado español': el proceso de independencia no tiene marcha atrás

Mas lanza duras advertencias al 'Estado español': el proceso de independencia no tiene marcha atrás

viernes 23 de noviembre de 2012, 22:33h
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha cerrado este viernes apelando a los catalanes a ser los "constructores de la libertad" de Cataluña. Mas sabe que necesita una mayoría absoluta para sentar las bases de un proceso destinado a terminar con la convocatoria de un referéndum de autodeterminación tras las elecciones de este domingo.
Ante un Palau Sant Jordi repleto de personas enarbolando 'senyeres', 'estelades' y banderas europeas, y que han coreado en múltiples ocasiones 'Independencia', ha resaltado que el pueblo catalán debe recoger la herencia de los que lucharon y sufrieron para conseguir las libertades de Cataluña para conquistar el derecho a decidir, y que la atención del mundo estará atento al resultado electoral del 25 de noviembre.   

Ante la expectación que ha levantado la campaña de Mas entre los medios internacionales, ha querido dirigirse en inglés para resaltar que Cataluña es una de las más viejas naciones del mundo que ha tenido que luchar y combatir muchas dificultades, pero que, pese a todo, su cultura, nación y lengua están "vivas".
  
Según Mas, el pueblo catalán es heredero de la continuidad histórica de muchas personas que han enarbolado la "bandera de la libertad", por lo que ha llamado a rendirles un homenaje porque, en su momento, lucharon contra obstáculos, ejércitos, ocupaciones, dictaduras, insurrecciones, y fueron perseguidos, proscritos y hasta encerrados en la cárcel, como el expresidente Jordi Pujol.
  
Así, si figuras como Rafael Casanova y el general Moragas son vistos por los catalanes como "héroes de la resistencia y luchadores por la libertad", las futura generaciones deben ver a los catalanes de hoy como los constructores de la libertad de Cataluña.
  
Para ello, según Mas, Cataluña tiene "a su gente como ejército, la democracia como bandera y la libertad como himno", y ha dejado claro que todo el proceso necesita de una gran mayoría de catalanes y desarrollarse bajo el principio de la democracia.
  
Sin embargo, ha advertido de que no permitirán que las amenazas ni las intimidaciones ahoguen la ilusión del pueblo catalán porque éste quiere ser escuchado y respetado, y que, pese a que está acostumbrado a probar el sabor de la derrota, también quiere saborear "el gusto de la victoria".
  
Ante las provocaciones, amenazas y campañas del miedo, el candidato de CiU ha llamado a no responder con las mismas armas, y ha confiado en que los catalanes den una respuesta firme para evidenciar que quieren decidir libremente su futuro: "Cuantas más difamaciones, calumnias y juego sucio hayan, se encontrarán con más democracia en las urnas y gritos y clamores del libertad".
  
Ha advertido de que Cataluña plantará cara y no bajará la cabeza, y ha asegurado que el proyecto soberanista de CiU busca que los catalanes puedan vivir mejor ante los que les acusan de que el proyecto de CiU es solo identitario.
  
"Amamos mucho a nuestra bandera, himno, carácter, instituciones, cultura y lengua, y estamos orgullos de todo ello, pero sobre todo a nuestra gente", ha subrayado, después de expresar su confianza de que la fuerza de la democracia vencerá todos los obstáculos que haya por delante y que todos los catalanes son corresponables y protagonistas de esta nueva etapa.

"Armas no convencionales"  
 

Antes ha intervenido el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, quien ha arremetido contra el Estado por querer "desenchufar y dejar en la residualidad" a Cataluña, pese a recordar que siempre le había definido como un constructor de puentes entre Cataluña y España y hasta como un político españolista.
  
"Si utilizan armas no convencionales es porque tienen la sensación de que las cosas pueden ir mal, pero tienen delante un ejército muy potente", ha avisado Pujol, quien ha opinado que los contrarios a Cataluña no tienen ni la formación ni el conocimiento histórico sobre su forma de ser.
 
Antes de empezar el mitin, y para evidenciar la nueva etapa que quieren abrir, los asistentes de la parte delante del palacio han realizado un mosaico en forma de 'estelada', los de la platea han pasado por encima de sus brazos una bandera catalana y otra europea, y al final unos niños han izado la bandera de Cataluña mientras sonaba 'El cant de la senyera'.
  
Aparte de las televisiones, radio y agencias que tradicionalmente siguen al candidato, 40 medios internacionales se han acreditado para seguir el mitin final, entre las que destacan BBC, Reuters, Al Jazeera, Tokio TV, la radio de Canadá, los periódicos Le Figaro, La Nación argentina, así como agencias de noticias tales como France Press y de fotografía como Action Press.


Vea también:

- Cospedal arropa a Sánchez-Camacho y reclama "frenar la deriva sin sentido" del independentismo
- Los rivales de Mas se le echan encima en el debate al conocer que no obtendrá mayoría absoluta
- Especiales: elecciones 25-N | Debate sobre el futuro de Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios