www.diariocritico.com
Mas sostiene que no necesita un 'acuerdo de legalidad' con el Gobierno para celebrar la consulta

Mas sostiene que no necesita un "acuerdo de legalidad" con el Gobierno para celebrar la consulta

jueves 29 de mayo de 2014, 17:19h
El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que "no hace falta llegar a ningún acuerdo de legalidad" con el Gobierno para celebrar la consulta soberanista y que solo con que les dejaran emplear una "ley específica" aprobada en el Parlamento catalán ya sería posible.

-  El Parlamento vasco adelanta a Artur Mas: proclama el derecho de autodeterminación de Euskal Herria
Mas ha firmado hoy en el Palau de la Generalitat un convenio de colaboración con el ministro presidente del Estado alemán de Baden Würtenberg, Winfried Kretschmann, para dar más oportunidades a los jóvenes catalanes que quieran ir a trabajar o a formarse a esta región de Alemania.

El presidente catalán se ha mostrado "satisfecho" con el resultado de las elecciones europeas en Cataluña, porque cree que es "un aval democrático y radicalmente pacífico para dar fuerza al proceso político catalán, que está basado en un concepto tan claro como lo es la democracia".

"Este resultado avala que el 9 de noviembre podamos tener una consulta sobre el futuro político de Cataluña", ha asegurado el presidente, que considera que para ello "no hace falta llegar a ningún acuerdo de legalidad" con el Gobierno.

"La única cosa que ha de hacer el Gobierno -ha insistido- es dejarnos hacer con la ley de consultas. Solo que nos dejen hacer, la consulta ya es posible. No hace falta llegar a ningún acuerdo de legalidad española, se trata de que nos dejen hacer con una ley específica", ha aseverado.

El presidente de la Generalitat ha asegurado estar "contento" con el resultado de las elecciones, porque la participación catalana fue superior a la del resto de España y de la Unión Europea, cosa que, a su juicio, es "una señal de sociedad más movilizada y que quiere decidir más", ya "se decide a través del voto".Sin embargo, Mas ha considerado "claramente preocupante" el resultado de las elecciones a nivel europeo, ya que en otros países el resultado "va de cargarse la construcción europea" en lugar de "construirla".

Para el presidente catalán, esto no ha sucedido en Cataluña porque es "profundamente europeísta" y siempre ha estado en el "corazón de Europa", por lo que quieren participar en hacer crecer el modelo de construcción europea.

"Nos preocupan, y mucho, los resultados, pero intentaremos trabajar para dar valor a lo que significa la construcción política de Europa, que en ocasiones pasa por encima de los estados centrales -ha advertido-, ya que a veces somos las regiones con una fuerte personalidad que sobrepasamos la dinámica de los estados".

Preguntado por el proceso soberanista, el ministro presidente del Estado alemán de Baden Würtenberg, Winfried Kretschmann, ha dicho que lo sigue "con interés" pero ha evitado posicionarse, porque ha asegurado que se trata de un tema español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios