www.diariocritico.com
Mas reconoce haberse adentrado en 'un camino peligroso' con la consulta

Mas reconoce haberse adentrado en "un camino peligroso" con la consulta

jueves 24 de abril de 2014, 12:40h
La iniciativa del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de forzar las costuras de la organización territorial del Estado con el debate soberanista le ha colocado en un "camino peligroso", ya que debe enfrentarse con la fuerza que tiene un Estado. Así lo reconoció en la sesión de control del Parlamento catalán.
"He notado en mis carnes que me he puesto en un camino personalmente peligroso", dijo en respuesta a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.
 Según él, es "evidente que hay un conflicto" entre Cataluña y el Estado, por lo que pide votar para resolverlo, y ha lamentado que el Gobierno central opte por imponer sus tesis, que en su opinión son absolutamente minoritarias entre los catalanes.

Sin embargo, Artur Mas confesó unas horas antes a la prensa extranjera que se ve más a sí mismo "como el presidente del referéndum que como el presidente de la independencia" y afirmó que en democracia "no hay mayor frustración que la de querer votar y no poder".

 Así las cosas,  aseguró que convocará un referéndum no vinculante sobre la independencia de Cataluña "dentro de un marco legal" y adelantó que si el Gobierno central lo bloquea irá a unas elecciones plebiscitarias. "La consulta se va a convocar, y dentro de un marco legal. El Gobierno central puede intentar anularla. Pero eso no depende de mí", indicó Mas.

 En su opinión, la Constitución española permite a Cataluña convocar un referéndum consultivo y por eso pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "al menos permita al pueblo catalán expresarse democráticamente, de acuerdo a la ley catalana" y que no "intente bloquear un proceso meramente participativo para que podamos conocer la opinión catalana".

Mas no precisó qué hará en caso de que el Tribunal Constitucional tumbe la futura ley catalana de consultas con la que pretende amparar la consulta de noviembre, aunque, según el 'Financial Times', sugirió que no celebrará ningún referéndum que sea ilegal.

Lea también:

- Duran acusa a Rajoy de falta de "coraje" por no permitir la consulta en Cataluña
- Artur Mas contesta a Rajoy provocándole: pondrá "muy difícil" a España anular su consulta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios