www.diariocritico.com
Duran acusa a Rajoy de falta de 'coraje' por no permitir la consulta en Cataluña

Duran acusa a Rajoy de falta de "coraje" por no permitir la consulta en Cataluña

miércoles 23 de abril de 2014, 14:52h
La escalada verbal y los desencuentros continúan entre el Gobierno central y el catalán. Y es que al líder de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, replicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el problema es su "cerrazón" a dialogar para encontrar una salida a la consulta soberanista, y no una cuestión de imaginación. Por eso, Duran acusó a Rajoy de falta de "coraje".
"El problema es que Rajoy no está dispuesto a sentarse en la mesa, a tener el coraje que debe tener. No tiene el sentido de Estado que debe tener para no levantarse de la mesa hasta llegar a un acuerdo", indicó Duran i Lleida.

Rajoy dijo el martes en el Senado que, tras el 'no' del Congreso a transferir la competencia de convocar un referéndum, ahora corresponde a sus promotores decir qué quieren que haga un gobierno central que no se va a saltar la ley, por lo que les retó a usar la "imaginación".

Posteriormente, Duran aseguró que no es cuestión de imaginación, sino de "voluntad democrática, diálogo, pacto y de negociación", a lo que Rajoy no está dispuesto, insistió. Es más, dijo que debería estar dispuesto a tomarse los cafés que fueran necesarios hasta alcanzar un acuerdo que lleve a Cataluña a una salida, lo  cual no pasa por mantener el 'status quo' e ir marcha atrás, como cree que ocurre después de cada Consejo de Ministros. "Europa debe saber que España tiene un presidente del Gobierno que no quiere ni tan siquiera tomarse un café ni dos ni tres ni 500, por lo que no quiere dialogar para resolver políticamente un problema que se conoce en muchas partes del mundo", ha dicho.

La respuesta a Durán vino de la mano de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "secuestrar la vida cotidiana y las fiestas como Sant Jordi" con el debate soberanista y su apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre.

 "Hay vida fuera de la consulta, fuera del proceso soberanista independentista; y esa vida consiste en resolver los problemas de los catalanes y gobernar", ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de visitar el stand del PP catalán en la Rambla de Cataluña de Barcelona.

 "El espíritu de Sant Jordi es el espíritu de la Cataluña real", ha abundado Camacho, que ha insistido en que la consulta no es legal y no se puede celebrar, y ha criticado que el presidente catalán hable de poner las cosas difíciles al Gobierno central para impedir la consulta. "Nadie pondrá difícil nada. Lo que pondremos fácil es el diálogo dentro de la ley, pero nunca se producirá una consulta fuera de ella", ha añadido la dirigente popular, que ha considerado preocupante y peligroso que Mas quiera impulsar el proceso soberanista al margen de la legalidad.

Finalmente, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, exigió a  Mariano Rajoy y Artur Mas que "de una vez por todas ejerciten el diálogo" sobre la situación de Cataluña, del que siempre hablan pero que no han concretado.Así, indicó que ambos presidentes son "poco creíbles": Rajoy, cuando habla de diálogo y de encontrar una salida a Cataluña; Mas, cuando reivindica la diversidad del pueblo catalán.

Navarro ha situado el PSC como único partido que se presenta como el puente de diálogo imprescindible para redefinir las relaciones entre Cataluña y el resto de España, y ha lamentado que "unos y otros tienen interés en bombardear este puente", en alusión a los soberanistas y al Gobierno central.
 En respuesta a Rajoy --que el martes apeló a la imaginación para abordar la situación de Cataluña--, Navarro le ha dicho que "tiene todas las propuestas encima de la mesa"; entre ellas, la reforma constitucional por la que lleva meses apostando el PSOE y el PSC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios