www.diariocritico.com
Bruselas expedienta hoy a Madrid, Barça... y al Athletic de Bilbao, el equipo del comisario Almunia

Bruselas expedienta hoy a Madrid, Barça... y al Athletic de Bilbao, el equipo del comisario Almunia

> En total son 7 los clubes españoles investigados
> La Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, ha acusado a Almunia de posible conflicto de interés por ser hincha del Athletic de Bilbao

miércoles 18 de diciembre de 2013, 09:05h
La Comisión Europea tiene previsto expedientar este miércoles a siete clubes de fútbol españoles --Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche-- por presuntas ayudas ilegales, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.
El portavoz de Competencia, Antoine Colombani, ha confirmado que el Ejecutivo comunitario tomará decisiones sobre ayudas públicas al fútbol en España, pero no ha aclarado cuáles serán los clubes expedientados ni por qué motivos. "No todo es correcto en los artículos y las declaraciones que han anticipado estas decisiones", ha dicho en referencia a las declaraciones de Margallo.

 Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que el Gobierno defenderá los "intereses españoles" en este expediente y ha expresado su "absoluta confianza" en la "profesionalidad" del departamento que dirige el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

 Precisamente, la Defensora del Pueblo de la UE, Emily O'Reilly, ha acusado a Almunia de posible conflicto de interés por retrasar hasta cuatro años desde que recibió la primera queja el expediente contra el fútbol español por ayudas públicas ilegales por sus vínculos con el Athletic de Bilbao.

 "La Comisión no ha actuado frente a esta denuncia durante más de cuatro años. No se trata sólo de mala administración, sino que para los ciudadanos europeos puede parecer como un conflicto de interés teniendo en cuenta los fuertes vínculos del comisario con uno de los clubes en cuestión", ha resaltado O'Reilly en un comunicado.

 Las declaraciones de O'Reilly han enfadado al responsable de Competencia. "El vicepresidente Almunia considera inaceptable cualquier alegación de conflicto de interés sobre este tema", ha replicado su portavoz.

 Según el relato de Margallo, uno de los casos que abrirá la Comisión afecta a Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna y se debe a que ninguno de estos clubes, a diferencia del resto de la Liga profesional, se han convertido en Sociedad Anónima, algo que el Ejecutivo comunitario considera que les confiere un estatus fiscal ventajoso.

 Bruselas también va a investigar al Real Madrid por la permuta de los terrenos de Valdebebas en donde se ha construido la nueva Ciudad Deportiva y al Athletic de Bilbao por la participación pública en la financiación de la construcción del nuevo Estadio de San Mamés.

 Margallo ha precisado que ninguno de los casos urbanísticos afectan al Atlético de Madrid por la venta de los terrenos del Vicente Calderón.

 Tres clubes valencianos -Valencia, Hércules y Elche- también van a ser investigados formalmente por la Comisión, que ve irregularidades en las ayudas recibidas del Instituto Valenciano de Finanzas. De confirmarse que hubo ayudas públicas ilegales, la Comisión obligaría a los clubes a devolverlas.

 "Yo no prejuzgaría. Hay muchas veces que se abren investigaciones y que después la propia Comisión, de acuerdo con la aplicación con el derecho comunitario, no llega a ninguna decisión concluyente al respecto", ha dicho Guindos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios