www.diariocritico.com
Carrera entre Gobierno y Generalitat para atender a las familias de las víctimas y ayudar a Francia en el siniestro

Carrera entre Gobierno y Generalitat para atender a las familias de las víctimas y ayudar a Francia en el siniestro

> En el avión viajaban 45 españoles, estudiantes alemanes y varios ciudadanos turcos
> El Rey suspendió su visita oficial a París; Rajoy anuló su agenda y la vicepresidenta gestiona el gabinete de crisis
> El aparato tenía más de 24 años de antigüedad. 
> Francia no descarta siquiera la hipótesis del atentado terrorista

martes 24 de marzo de 2015, 15:39h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamentó el "tristísimo y dramático" suceso y ofreció su apoyo a las familias de las víctimas. Un gesto rápidamente emulado desde Cataluña. La Generalitat anunciaba justo después que habilitará, en colaboración con el Gobierno central, transporte colectivo para que los familiares de las víctimas puedan viajar al lugar donde esta mañana se accidentó el Airbus 320 de Germanwing. Además, ambas administraciones han ofrecido su ayuda a Francia. Tanto el Ministerio del Interior como la Generalitat han puesto a su disposición un equipo de especialistas de la Policía Científica y médicos forenses para colaborar en las labores de identificación de cadáveres y, por otro lado, el propio Artur Mas ha anunciado la movilización de un equipo de psicólogos para atender a las familias de las víctimas.
Mas ha anunciado que la compañía hará públicos en breve los datos de los fallecidos. De momento, se sabe que en el avión siniestrado, que volaba de Barcelona a Dusseldorf, viajaban 148 personas, 142 pasajeros y seis miembros de la tripulación. No hay supervivientes. Los pasajeros eran de nacionalidad alemana, turca y española. Los españoles fallecidos son 45. También ha trascendido que entre los viajeros había un grupo de 20 estudiantes alemanes que habían hecho un intercambio en Llinars del Vallés.

Además, otro grupo de alemanes volvía de pasar unas vacaciones en las Baleares. También hay rumores en las redes sociales que apuntan a la posibilidad de que entre las víctimas se encuentren también algunos cantantes de la ópera "Sigfried", que se ha representado estos días en el Liceo de Barcelona.

Causas del siniestro

Aún se desconocen las causas del accidente, pero algunas fuentes del Aeropuerto de El Prat apuntan a la posibilidad de que la cabina se haya despresurizado. Se descarta las causas meteorológicas, ya que el tiempo era bueno cuando el aparato, que ya tenía 24 años de antigüedad, se estrelló esta mañana cerca de la localidad de Barcelonnette. No obstante, el Ejecutivo francés no descartaba este mediodía ninguna hipótesis, incluida la del atentado terrorista, tal y como informó a Efe un portavoz del Ministerio del Interior.

Las autoridades de los diversos lugares afectados han puesto en marcha gabinetes de crisis que colaboran entre sí. Los Reyes españoles han suspendido su viaje oficial a Francia, el presidente Mariano Rajoy ha suspendido su agenda en Vitoria y ha regresado a Madrid y la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha volado al lugar del siniestro.

En el aeropuerto del Prat se ha puesto en marcha un centro de información y se espera que en breve dé datos sobre la identidad de las víctimas y de la marcha de las operaciones de rescate, que serán muy complejas por la dificultad para acceder al lugar del siniestro.



Lea también:

El avión está en un lugar inaccesible por carretera y hay cuerpos alrededor
- La vicepresidenta preside una célula de crisis y Ana Pastor viaja a los Alpes
-  Aviación Civil de Francia: hubo una llamada de socorro
- Airbus evalúa la situación antes de informar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios