www.diariocritico.com
Canarias también pretende celebrar un referéndum autonómico, en su caso, sobre las prospecciones petrolíferas... ¿les dejará Rajoy?

Canarias también pretende celebrar un referéndum autonómico, en su caso, sobre las prospecciones petrolíferas... ¿les dejará Rajoy?

lunes 10 de febrero de 2014, 14:19h
El Gobierno de Canarias ha acordado este lunes solicitar autorización al Estado para llevar a cabo una consulta ciudadana en relación a las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.
Así lo ha anunciado tras un consejo extraordinario el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que ha comparecido ante los medios acompañado por todos los miembros del Ejecutivo.

"¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?" será la pregunta que se someterá a referéndum, aunque todavía se desconoce cuándo se celebrará dicha convocatoria.

La petición del Gobierno de Canarias va dirigida al Parlamento autonómico, que tiene que pronunciarse por mayoría absoluta. Seguidamente, será el presidente canario quien se tendrá que dirigir al Gobierno de España solicitando la autorización para llevar a cabo esta consulta.

En su intervención, Paulino Rivero indicó que la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento contemplan este tipo de referéndum en asuntos de "especial trascendencia", como es la posibilidad de llevar a cabo prospecciones en el entorno de las aguas canarias.

Paralelismo con Cataluña

Aclaró, además, que esta consulta es "absolutamente respetuosa" con el marco constitucional, por lo que "no tiene nada que ver" con la consulta soberanista que se prevé realizar en Cataluña.

Paulino Rivero señaló que en la reunión que mantuvo en enero con el presidente Rajoy --al que ha llamado hoy para informarle de este acuerdo-- quedó claro que la voluntad es trabajar "codo con codo" en asuntos que sean de interés, y afirmó que esta consulta no será "un obstáculo" para la lealtad institucional mutua que ha surgido entre ambos gobiernos.

El presidente canario también confía en que el acuerdo del Consejo de Gobierno sirva para suspender cautelarmente cualquier tipo de actuación por parte de Repsol en aguas canarias hasta tanto el Gobierno de España no se pronuncie acerca de esta consulta.

Preguntado por una posible negativa por parte del Estado, Rivero manifestó que los siguientes pasos "se irán dando en función de las decisiones que se vayan tomando".

Asimismo, ha descartado dirigirse al presidente de Baleares, José Ramón Bauza, para llevar a cabo una consulta conjunta respecto a las prospecciones. "Ellos tienen una posición muy clara y no necesitamos tener como referencia lo que ocurra en otros territorios", dijo.



Lea también:

- ¿Encontrará Marruecos petróleo en las aguas cercanas a Canarias?

El presidente canario se cubre las espaldas: dice que el rey de Marruecos ya buscó petróleo allí y no encontró nada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios