www.diariocritico.com

Tras un adelanto electoral

Rajoy dice que Mas no habló de Estado propio, mientras el gobierno catalán especula con una autoproclamación del Parlament

Rajoy dice que Mas no habló de Estado propio, mientras el gobierno catalán especula con una autoproclamación del Parlament

viernes 21 de septiembre de 2012, 19:40h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desvelado este viernes que Artur Mas no le habló de Estado propio ni de independencia en su reunión en La Moncloa, sin embargo, paralelamente el gobierno catalán especula ya con la posibilidad de alcanzar un Estado propio para Cataluña a través de un referéndum o de una proclamación unilateral desde el Parlament tras unas nuevas elecciones, tal y como ha avanzado el portavoz del Govern, Francesc Homs.
Así lo ha apuntado Homs el día después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejara claro al presidente catalán, Artur Mas, que no acepta la propuesta catalana de pacto fiscal.

Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la intención de reformar en esta legislatura el modelo de financiación autonómica, ya que son bastantes las autonomías que consideran que el actual sistema "no es el mejor". En paralelo, Sáenz de Santamaría ha pedido a Mas que piense "desde la estabilidad política" si convoca unas elecciones anticipadas en Cataluña y ha recordado que "la inestabilidad política es el peor factor" para reconstruir la confianza.

  Pese a las especulaciones sobre un inminente avance electoral en Cataluña, que podría anunciarse en el debate de política general de la semana que viene en el Parlament, Francesc Homs ha asegurado desconocer si esa es la intención de presidente de la Generalitat.

  Pero sean en el momento que sean, según Homs, en las próximas elecciones se visualizarán "dos alternativas" en los programas electorales de las formaciones políticas que concurran.  Una de las opciones, ha comentado Homs, sería "quedarnos como estamos, con estos 'noes' sistemáticos de los Gobiernos españoles, que tienen como consecuencia el empobrecimiento de Cataluña". La otra opción pasa por "intentar iniciar un camino nuevo, hacer nuestro propio camino, que tiene incertidumbres", pero que responde a la voluntad del pueblo catalán de "no conformarse con la situación que tenemos, disponer de manera más eficiente de nuestros recursos". No obstante, este mismo viernes, el propio Oriol Pujol (CDC) apostaba por que CiU no llevaría la palabra 'independencia' en su programa electoral y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, revelaba que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no le comentó durante la entrevista que celebraron en el Palacio de la Moncloa si tenía intención de adelantar las elecciones en Cataluña, ni tampoco le mencionó la palabra "independencia" ni habló de "Estado propio".

   A pesar de ello, Homs afirmó lo siguiente: "Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente". En todo caso se mostró dispuesto a dar cada paso "con mesura, democrática y pacíficamente".

  Además, ha calificado de "exótico y sorprendente" que se especule con anular las próximas elecciones catalanas si no se ajustan a la Constitución y ha recordado que la Carta Magna "es la que ampara el derecho a la libertad de expresión y la formulación de proyectos políticos sin ningún otro límite que el de que no haya violencia".

  El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha aseverado por su parte que Mas fue a Madrid a pedir "la pela", mientras que la presidenta del PP Català, Alícia Sánchez-Camacho, ha advertido de que convocar unas elecciones en clave de plebiscito sería "ilegal" y ha alertado de la posibilidad de que el proceso acabe desembocando en "un gobierno tripartito independentista" con CDC, Unió y ERC.

  En cambio, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho un llamamiento al pueblo catalán a no "entrar en pánico" ante las advertencias de un PP que en los últimos tiempos "se ha pasado la Constitución por el forro".

  Por su lado, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado sobre el debate abierto en Cataluña que "sólo a través del diálogo y del consenso" se pueden encontrar "soluciones a problemas que existen".

  Desde ICV, Joan Herrera ha instado a Mas a anteponer "el ejercicio del derecho a decidir" de los catalanes sobre el futuro del país a la convocatoria de unas elecciones anticipadas, mientras que el líder de IU, Cayo Lara, cree que "la guerra de banderas" que ha agitado el presidente de la Generalitat le va bien a Rajoy porque puede así "ocultar" los verdaderos problemas que afectan al país.

  Más allá de la clase política, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha pedido "prudencia" en alusión al debate abierto sobre la independencia de Cataluña para que el empresariado pueda seguir haciendo su trabajo.

  Después de que el pasado martes publicara una carta para alertar contra quienes en España persiguen "quimeras", el rey Juan Carlos visitará Barcelona por dos veces la semana que viene: el martes presidirá la entrega del Cuarto Premio Internacional Conde de Barcelona, mientras que el jueves estará en la inauguración de la terminal de contenedores Tercat en el Puerto de Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios