www.diariocritico.com
Vea paso a paso el 'culebrón' de IU-Madrid, tras el último episodio de enfrentamiento con la dirección federal

Vea paso a paso el 'culebrón' de IU-Madrid, tras el último episodio de enfrentamiento con la dirección federal

- IU Madrid desoye a la dirección federal y arranca la campaña de 'sus' candidatos: Raquel López y García Montero

martes 31 de marzo de 2015, 19:15h
IU Comunidad de Madrid (IUCM) continúa su huida hacia delante. Tras mantener a Ángel Pérez y Gregorio Gordo en sus puestos, ahora se reafirma en la elección de su nueva candidata, Raquel López, frente a las resoluciones de IU Federal que continúa insistiendo en el diálogo, estrategia que no ha dado resultados positivos.
La federación madrileña "da por zanjadas las disputas internas y pone en marcha desde hoy su campaña política para las próximas convocatorias electorales", ha asegurado IUCM en un comunicado tras una reunión mantenida este martes entre su Comisión Ejecutiva y sus nuevos candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento, Luis García Montero y Raquel López. Eso sí, este supuesto cierre del conflicto se produce después de la salida de sus candidatos elegidos en primarias, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, de la organización al no poder liderar dentro de IUCM el proyecto de convergencia con otras formaciones, que en Madrid exigía renunciar a las siglas. 

Madrid desoye así la resolución del pasado domingo de la Presidencia Federal de IU en la que se recogía que la formación no reconoce a Raquel López como candidata al considerar que el referéndum sobre la convergencia que realizó IUCM no se ajustó a sus requerimientos, aunque este martes su secretario de organización, Adolfo Barrena, tampoco ha querido explicar a Madridiario cuáles fueron los motivos. En la votación ganó que el partido se presentase al Ayuntamiento con marca propia frente a la posición del todavía candidato Mauricio Valiente, cuya apuesta era integrarse en Ahora Madrid. Finalmente, tras salirse del partido, ha conseguido colocarse en cuarta posición en la lista de Ahora Madrid encabezada por Manuela Carmena y colocar a seis miembros de su corriente entre los 22 primeros. 

Ante la decisión de IUCM de no dar marcha atrás con Raquel López y defender que se ajusta a los estatutos y cumple todas las resoluciones de IU Federal, que de facto acaban cayendo siempre en saco roto, su secretario de Organización y redactor de la resolución del pasado domingo ha insistido este martes a este digital que la apuesta del Federal sigue siendo el diálogo. "No apoyamos la candidatura", ha recordado; pero también ha rebajado el tono señalando que tampoco apoya que Rajoy sea presidente del Gobierno y lo es. Asimismo, ha señalado que "IU va a estar en condiciones de plantear una opción de izquierdas a los ciudadanos de Madrid".

"Es una irresponsabilidad que IU no quiera presentarse a las municipales en Madrid. No me lo tomo como un ataque a mi persona", ha apuntado Raquel López, quien ha añadido que "lo único que no gustó fue el resultado del referéndum". La candidata de IUCM también ha acusado a parte de IU de querer que desaparezca la formación integrándose en otras candidaturas. Pero el debate sobre la convergencia está servido en IU tanto en Madrid y otras parte de España como a nivel estatal. Mauricio Valiente, por su parte, defiende la postura contraria. "Antes me parecía un suicido no entrar en Ahora Madrid, pero ahora ya con una candidatura en marcha es aún peor; es sabotear la posibilidad de cambio".

Última apuesta por el diálogo

La apuesta por el diálogo y el acuerdo entre los sectores enfrentados de IU, algunos ya fuera del partido, ha sido una constante frente a las peticiones de Tania Sánchez o Mauricio Valiente para que se desfederase la organización, que se ha resistido a dar cumplimiento a las resoluciones del Federal. También apeló al diálogo el coordinador de IU, Cayo Lara, el pasado domingo según la información que ha publicado infoLibre, en la que se muestra la preocupación de IU por el desgaste electoral que pueden suponer las luchas internas en Madrid. Lara señala que IU podría incluso dejar fuera del Ayuntamiento a la organización, para lo que se necesita un 5 por ciento de los votos. IUCM se ha sumado al llamamiento a la unidad. La organización "llama con él a la unidad, basada en el respeto a los procedimientos democráticos de la organización y a la soberanía de las federaciones", ha puntualizado.

Este último intento de diálogo antes de la presentación de las candidaturas a mediados de abril no se había concretado este martes por la mañana en ninguna convocatoria. "Vamos a convocar a todas las partes y vamos a buscar una solución", ha señalado Barrena. Libertad de Martínez, portavoz de la Coordinación de IUCM, ha indicado espera que en este intento de apaciguar la federación, que en Madrid aún tiene tiene asambleas de distrito que reconocen a la dirección, no se incluya a Mauricio Valiente, al no ser ya de IU. Valiente, por su parte, ha señalado que lo lógico sería estar en el proceso aunque considera que "sería un milagro" llegar a un acuerdo.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios