www.diariocritico.com

El texto llegará al Congreso entre enero y febrero, en lugar de diciembre

Wert cede ante la presión de las Comunidades Autónomas: concede un mes más para proponer cambios a la reforma educativa

Wert cede ante la presión de las Comunidades Autónomas: concede un mes más para proponer cambios a la reforma educativa

lunes 29 de octubre de 2012, 21:25h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dado un mes más a las comunidades autónomas para que sigan perfilando sus propuestas "técnicas" al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de manera que el texto llegará al Congreso de los Diputados a finales de enero o principios de febrero, en lugar de a finales de diciembre.
"Con el objetivo de facilitar el espíritu de acuerdo en el proyecto de la LOMCE, y respondiendo a una voluntad de las comunidades, hemos propuesto otorgar un plazo de un mes para afinar las propuestas de las autonomías y mejorar los aspectos técnicos", ha indicado el ministro tras reunirse durante más de cuatro horas con los responsables autonómicos en materia educativa en la Conferencia Sectorial de Educación .    Sobre la posibilidad de que haya una retraso en los plazos para llevar a cabo la reforma educativa, el ministro le ha restado importancia y ha explicado que el mes de enero coincide con las "vacaciones parlamentarias" y que, por tanto, "da igual" que el proyecto de ley llegue a la Cámara baja a finales de diciembre que a principios de febrero.
  
Wert ha valorado también el clima "constructivo, franco y sincero" de diálogo durante el encuentro con los consejeros y ha indicado que un número "muy alto" de estos representantes se ha mostrado "de acuerdo" con las líneas generales y objetivos de la reforma educativa.
  
En este sentido, ha destacado el apoyo de todas las comunidades gobernadas por el PP y Navarra y la discrepancia de "otras", como Cataluña y País Vasco, que han criticado una pretendida "recentralización" por parte del ministerio. "Nuestro proyecto no es recentralizador; lo sería, si abarcara competencias que venían siendo de las comunidades. Éste es un proyecto clarificador porque establece, conforme a la Constitución, cómo van a ejercer sus competencias el Estado, las autonomías y los centros", ha insistido.
  
El titular de Educación ha aseverado que si bien está abierto a escuchar todas las sugerencias de las comunidades autónomas, también ha advertido de que hay una serie de objetivos "irrenunciables", como es, a su juicio, la reducción del abandono escolar prematuro. "Se pueden acomodar visiones complementarias, pero sin comprometer el objetivo", ha aseverado.

Huelga de menores de edad

Wert ha indicado sobre el derecho a huelga de los alumnos menores de edad, que la actual ley educativa (LOE) presenta una definición "tortuosa" sobre este aspecto, ya permite que los estudiantes de 3º de ESO secundar los paros, como consecuencia del derecho de reunión y previa consulta a la dirección del centro.
  
Asimismo, ha indicado que lo que dice la LOE es consecuencia de una ley "muy vieja", la LODE de 1985, y que la posibilidad de que se prohíba hacer huelga a los menores de 14 años "dependerá de los posicionamientos al respecto de las comunidades autónomas". "Es una cuestión que evidentemente puede plantearse" en la futura norma, ha apostillado.

Vea también:

- Cataluña, País Vasco y Canarias, contra la reforma educativa de Wert: un texto "segregador y retrógrado" que podrían llevar al Constitucional
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios