www.diariocritico.com
Posada abre las puertas del Congreso exigiendo consenso para reformar la Constitución

Posada abre las puertas del Congreso exigiendo consenso para reformar la Constitución

> Por el XXXVI aniversario de la aprobación de la carta magna

miércoles 03 de diciembre de 2014, 17:01h
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha dejado abierta la posibilidad de que se forme una subcomisión parlamentaria para abordar la reforma constitucional, según ha sostenido en una entrevista en 'los Desayunos de TVE' durante la jornada de Puertas Abiertas del Congreso. No obstante, Posada ha insistido en que más allá de que se formalice o no dicha subcomisión, lo importante es que los partidos estén respaldados por un apoyo masivo de la población para garantizar el consenso del 78.
A preguntas de los periodistas sobre la propuesta socialista de crear una posible subcomisión para debatir la reforma constitucional el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado partidario "con subcomisión o sin ella" de poner el foco en que los partidos lleguen a "acuerdos que tengan un apoyo masivo de la población" y no tanto en cómo se redactan "jurídicamente".

En este sentido, ha destacado que "el fondo del asunto" es que la Constitución del 78 "era de todos y tuvo un voto masivo" y ha recordado que "constituciones de una parte que tiene el 51 contra el 49 hemos tenido muchas en España y magníficas, pero, como eran de unos y no eran de otros, no han funcionado".

Una coalición a la alemana sería "difícil", aunque "una oportunidad"

Por otra parte, preguntado sobre si estaría a favor de una gran coalición de Gobierno entre PP y PSOE tras las próximas elecciones generales, ha respondido que el su partido saldrá a ganar pero si llegado el momento de gobernar "no hay una mayoría bastante clara", una "hipótesis" puede ser un gobierno de coalición, aunque al estilo alemán sería "difícil".

"Lo que en Alemania se ha hecho con relativa facilidad, en España, dada la tradición PP y PSOE de enfrentamiento y la sustitución de uno por otro, sería más complejo y más difícil, aunque sería una oportunidad", ha confesado.


Lea también:

Todo sobre la reforma constitucional
Sánchez se excusa en que quiere "completar" el artículo 135 de la Constitución, porque ha servido para "amparar" los recortes
Rajoy ha mantenido contactos 'discretos' con González, ZP y Rubalcaba en torno a una reforma de la Constitución
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios