www.diariocritico.com
Dimite la vocal del Poder Judicial Mercé Pigem, que fue 'pillada' con casi 10.000 euros en Andorra

Dimite la vocal del Poder Judicial Mercé Pigem, que fue 'pillada' con casi 10.000 euros en Andorra

domingo 30 de noviembre de 2014, 10:08h
Este viernes, el nombre de Mercé Pigem, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designada por CiU, copó los titulares de la prensa tras haber sido sorprendida el pasado día 15 con casi 10.000 euros en la frontera de Andorra, un dinero que según ella era el regalo de Navidad de su madre. Ese mismo día, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes pidió su dimisión y ha sido en la noche de este sábado cuando la vocal le comunicó su cese a Lesmes considerándose víctima de una "campaña amplificada con ensañamiento" por parte de los medios y aseverando que su caso se ha "instrumentalizado" con motivo de la situación en Cataluña.
Lesmes, ha aceptado su renuncia y ha agradecido la dedicación a la institución y la profesionalidad demostrada durante su etapa como vocal. En un comunicado remitido pasadas las 22.30 horas, ha señalado que la renuncia de la vocal de CiU es "una muestra de generosidad encaminada a preservar la imagen de ejemplaridad que en todo momento debe guiar la actuación del consejo."

En los próximos días, el presidente del CGPJ pondrá en conocimiento del Senado la renuncia de Pigem para que esta Cámara proceda a la propuesta de nombramiento de un nuevo vocal.

La vocal y exdiputada de CiU fue nombrada por el Senado en la cuota e juristas y su renuncia supondría la designación del primer sustituto de la lista de la Cámara baja, que es el decano de los procuradores de Madrid  Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros, de tendencia conservadora y del que se decía que era el candidato para vocal del ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la lista de sustitutos para los vocales del turno de juristas le siguen el cate es José María Macías Castaño, que fue director General de Asuntos Contenciosos de la Generalitat de Catalunya entre 2002 y 2003 y es miembro de la conservadora a Asociación Profesional de la Magistraturay. La tercera sustituta sería la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Isabel Valldecabres Ortiz, propuesta por el PSOE.

La entrada de Álvarez-Buylla supodría un cambio en el equilibrio de fuerzas del CGPJ, que sumarían un vocal conservador en detrimento del acuerdo parlamentario que permitió la entrada de dos nacionalistas, Pigem por parte de (CiU) y el abogado designado por PNV Enrique Lucas. Pigem, además, forma parte de la Comisión Permanente, que es el órgano que aglutina el poder de facto del Consejo.

Fuentes del Consejo han señalado que las relaciones entre Pigem y el presidente no eran muy buenas últimamente y que en ello tendría que ver las distintas posturas adoptadas por ambos en relación con la convocatoria del 9-N. Pigem, que se trasladó a Madrid desde Cataluña tras ser requerida ayer por el presidente del órgano de gobierno de los jueces, se mostró ayer viernes muy "sorprendida" por la publicación de la información en portada por el Periódico de Cataluña, puesto que considera que ella no ha cometido ninguna irregularidad, si siquiera una infracción de carácter administrativo.

Atribuye la filtración de los hechos a un intento de dañar a CiU, pero en ningún caso la relaciona con un daño que pueda infligirse al órgano de gobierno de los jueces.

Según la información publicada, las hermanas declararon que su madre vive en Andorra, aspecto que también ha sido confirmado por la vocal, y fue ella la que les hizo entrega del efectivo para las compras de los regalos de Navidad.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces coincidían tras conocer la información en que, aunque lo sucedido no supone la comisión por parte de Pigem de ninguna irregularidad administrativa es cierto que hay que tener en cuenta que, dada la actual situación en España, los cargos públicos deben ser especialmente escrupulosos en determinados aspectos que pueden acabar afectando a la imagen de las instituciones.

Carta a Lesmes

En su misiva al presidente del CGPJ, Pigem expresó: "Me enfrento a una situación muy difícil, con sentimientos encontrados",  señala la letrada, que reconoce que, por una parte, la conciencia de  que nada hay de irregular en su actuación , "tal como se reconoce por el propio Presidente del CGPJ, el apoyo de cuantos conocen su trayectoria personal, profesional y política, y el reconocimiento"  que se le expresa a su trabajo en el Consejo, le llevarían "sin ninguna duda" a mantenerse en el puesto.

Añade que no quiere dar pábulo a que su salida "pudiera interpretarse en el sentido de dar la razón a las descalificaciones y especulaciones" que se han vertido sobre ella. No obstante, asume que por otra parte debe gestionar la situación, "amplificada con ensañamiento por los medios, tratando de generar el menor daño posible" a la institución a la que hoy pertenecía.

"Me duele enormemente que se haya solicitado mi renuncia, pero comprendo también el recelo que puede provocar la utilización de esta situación para dañar una vez más la confianza de la ciudadanía en una institución que ya es frágil en este sentido", manifiesta Pigem. Dice también que, al verse muy afectada por el "descrédito" al que se le está sometiendo no se siente capaz de seguir tomando las decisiones a las que le obliga su cargo, pensando que "pueden ser castigadas".

"La campaña que padezco me ha hecho demasiado frágil para ejercer una función en la que lo único que debe primar es el interés general -apunta Pigem en la carta-. Mis decisiones no pueden verse mediatizadas por el temor de que no sean" convenientes" y así evitar que se reiteren una y otra vez las descalificaciones a que estoy siendo sometida".

Dicha situación, a su juicio, sería mala tanto para  el buen gobierno de los jueces como para los ciudadanos, para el Consejo, para su formación política y para sí misma- Todo ello me lleva, con gran pesar y tras una profunda reflexión, a presentar mi dimisión como Vocal del
Consejo General de Poder Judicial", concluye.

Duran defiende su "honestinad pese a haber cometido un error estético"

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha defendido este sábado la honestidad de la vocal dimitida Mercè Pigem (CiU), pese a haber pasado dinero por la frontera de Andorra, y considera que "a partir del error han ido a por ella y han obviado su trayectoria de servicio público". "No hizo ninguna falta ni delito, pero estéticamente sabe que cometió un error. Es humano", ha dicho este sábado por la noche en su cuenta de Twitter al saberse que ella ha presentado la renuncia que le había pedido el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

"Si no viviéramos la situación política actual de confrontación política, no se habría producido la dimisión", según Duran, aunque ha constatado que su decisión la honra, y le ha mostrado su apoyo. El también líder de UDC ha añadido que la conoció hace años como diputada, y asegura que su trayectoria ha sido "insobornablemente honesta". Además, ha recordado que antes de conocerla ya sabía de la "reputación positiva" de sus padres y de su familia en Lleida.

Lea también:

- Lesmes pide la dimisión a la vocal de CiU en el Poder Judicial que traía dinero de Andorra
- La vocal del Poder Judicial Mercé Pigem, sorprendida con casi 10.000 euros en Andorra, asegura que era el regalo de Navidad de su madre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios