www.diariocritico.com
El PP sigue buscando el respaldo de Europa frente al 'órdago secesionista' de Cataluña

El PP sigue buscando el respaldo de Europa frente al "órdago secesionista" de Cataluña

> Gónzalez Pons advierte a Europa, vía carta, de que la situación que acontece en España podría extenderse a otros países del continente

miércoles 01 de octubre de 2014, 18:19h
El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha enviado una carta a los 751 eurodiputados en la que expone los argumentos del Gobierno español para impedir la celebración de una consulta soberanista en Cataluña y avisa de que el "órdago secesionista" catalán podría extenderse a otras partes de la UE.
"Este órdago secesionista va en contra del curso de la historia. El proyecto común europeo nació para diluir fronteras, no para levantar unas nuevas", escribe Gonzalez Pons en su misiva. "Tenemos el deber de preservar ese legado, protegerlo y hacerlo prevalecer. Ayer fue Escocia y hoy es España, pero mañana puede ocurrir en cualquier otra parte de nuestro continente", alerta el dirigente popular.


"Por eso Europa tiene que mantenerse firme en los principios que la vieron nacer, entre ellos el respeto por la Democracia y el Estado de Derecho. Y aquellos que intenten desconocerlos, deben saber que sus pretensiones están condenadas al fracaso", reclama González Pons a los miembros de la Eurocámara.


"La consulta que ha convocado el gobierno de Cataluña -prosigue la carta- va en contra de la propia Cataluña, de las leyes, de la Constitución, divide a los catalanes y los aleja de Europa. Una Europa que sabe mucho de los riesgos que entraña violentar la legalidad. Nuestro continente ha sido muchas veces víctima de aquellos que, un día, decidieron despreciar la ley. No olvidemos las lecciones del pasado".


El portavoz del PP sostiene en su misiva que "la situación de Escocia y Cataluña no es similar ni resulta equiparable, en tanto en cuanto Escocia fue un reino independiente cuyo Parlamento decidió en 1707 unirse al resto del Reino Unido, mientras que Cataluña formaba parte de la antigua Corona de Aragón y ha sido parte integral de España desde sus orígenes".


González Pons sigue aferrándose a la Constitución "nacida del consenso entre todos los españoles y aprobada por un 90,46% de los catalanes, que dotó a Cataluña del mayor reconocimiento y de los máximos niveles de autogobierno de toda su historia", y ha criticado la decisión de convocatoria de una consulta que "no solo es contraria a la Carta Magna sino profundamente antidemocrática, ya que la soberanía nacional reside en el pueblo español. Por lo tanto, las decisiones que afectan al conjunto de los españoles han de tomarse por todos los españoles, y no por una parte", agrega.


En su carta, también manifiesta que "esta deriva secesionista es una grave amenaza para la recuperación económica que tanto esfuerzo y sacrificio está costando a los ciudadanos" al tiempo que ha subraya que una agencia de calificación ha anunciado que la deuda catalana pasaría a ser un bono basura sin el apoyo del resto de España.




Lea también:


El caro entramado de los Consejos Consultivos autonómicos:  otro caso de despilfarro de dinero público
Interior blinda Cataluña con fuerzas 'nacionales': lleva 300 antidisturbios de refuerzo antes de la consulta
El Govern pide al Constitucional que levante la suspensión a la consulta por su obligación de promover la participación política
La Generalitat se mofa del Constitucional: paraliza la campaña... pero mantiene la web
El Parlament elige a la comisión electoral del 9-N pese a la suspensión constitucional de la consulta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios