www.diariocritico.com
El principal grupo comercial de China quiere crear un gran centro de ocio y compras en Madrid

El principal grupo comercial de China quiere crear un gran centro de ocio y compras en Madrid

miércoles 01 de octubre de 2014, 18:22h
El Gobierno de Rajoy, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento iniciaron este miércoles una carrera por 'rentabilizar' políticamente la posible construcción de una gran ciudad comercial y de ocio en la capital promovido por la empresa Wanda Group, propiedad del segundo hombre más rico de China, que gestiona 85 centros comerciales, 75 grandes almacenes, 52 hoteles y 6.200 pantallas de cine.
Este miércoles, El Confidencial publicó una información acerca de las negociaciones que llevan varios meses realizando los responsables del ministerio de Economía con los directivos del grupo empresarial chino. El encuentro que, al parecer, mantuvo Mariano Rajoy con el propietario del grupo, Wang Jianlin, de 60 años, con un patrimonio, según Forbes, de 11.500 millones de dólares (10.000 millones de euros),  fue el banderazo de salida.

En una entrevista en Telecinco, a primeras horas de la mañana, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, adelantó que el gigante chino negocia la construcción de un gran centro de ocio y comercial en Madrid y ha afirmado que la Comunidad irá "hasta las últimas consecuencias" y que espera que, en este caso, no se produzcan las mismas dificultades que surgieron con Eurovegas, sobre todo, a nivel nacional. El presidente regional ha reconocido que no sabe lo que ha hablado Rajoy, en su viaje a China, con Wang Jianlin, porque él no estuvo ahí, pero ha precisado que sí sabe que desde Madrid han hablado "desde hace meses" con Wanda Group.

González ha destacado que este proyecto no tiene "nada que ver" con Eurovegas. "Si depende de nosotros y es interesante para Madrid, haremos todo lo necesario para ponerlo en marcha", ha recalcado, para añadir que, si se necesita la implicación de cualquier otra administración, no dirá nada hasta ponerlo en marcha.

Estas declaraciones contrastan con la información que ha podido saber Madridiario en fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Según estas, las conversaciones para instalar una gran ciudad de comercial y de ocio, similar a las que Wanda Group explota en China, se iniciaron en junio a raíz de que el grupo chino comprara el edificio España a la inmobiliaria del banco Santander por 265 millones de euros. Según estas fuentes, la negociación habría sido retomada por el Gobierno de Rajoy, para evitar los problemas de llevar a dos bandas las conversaciones.

La idea de Wanda Group no sería construir un 'Eurovegas', sino un proyecto más volcado al mundo inmobiliario, comercial y de ocio, donde esta empresa tiene una dilatada experiencia. Entre las ubicaciones que se barajan parece que cobra fuerza Campamento, aunque no se descartan otras como Berrocales o Valdebebas. La razón sería porque el Estado es propietario a través de la empresa pública Sepes y el ministerio de Defensa de la principal parte del terreno. Ni en Valdebebas ni en Alcorcón, donde se iba a poner Eurovegas, dicen saber nada de las conversaciones con el grupo chino.

El grupo Wanda Dalan posee 85 centros comerciales, 75 grandes almacenes, 52 hoteles de cinco estrellas en China, 6.200 pantallas de cine, de ellas 1.247 en China y 5.000 en Estados Unidos, Canadá, Japón y otros países tras haber adquirido AMC Entertainment. En 2013, Dalian Wanda comenzó a levantar un hotel de cinco estrellas en Londres y adquirió Sunseeker International Ltd., una empresa británica dedicada a la fabricación de yates. Es asimismo propietaria de Superstar, la mayor cadena de establecimientos de karaoke de China con 81 centros; construye varios parques temáticos y posee acciones en numerosos medios de comunicación chinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios