www.diariocritico.com

Apelación documental y emotiva a la participación activa

IU llama en un vídeo a la huelga general 'por el futuro y por la dignidad'

IU llama en un vídeo a la huelga general "por el futuro y por la dignidad"

- "Ni nos doblaron ni nos doblegaron ni nos van a domesticar", dice el vídeo

Por M.Á.M.
miércoles 21 de marzo de 2012, 11:05h
Izquierda Unida ha lanzado un vídeo a través de las redes sociales bajo el título "29-M: Por nuestro futuro" con el que busca llamar a la movilización y a la participación ciudadana en la huelga general convocada por las principales organizaciones sindicales para el 29 de marzo. El vídeo recuerda lo que es el derecho de huelga, hace un repaso por la historia y por la lucha de los que quedaron atrás y culmina con un "Porque fueron, somos; porque somos, serán [nuestros hijos]".

En el trabajo audiovisual se reivindica el derecho de huelga como "un valor democrático imprescindible" para defender las conquistas que con tanto esfuerzo han arrancado 'los de abajo' frente a 'los de arriba', "los mismos que precisamente ahora cuestionan y quieren restringir este derecho".
IU ha elegido para este trabajo un tono documental y explicativo, así como una estética emotiva. Todos estos factores sirven de complemento para afirmar que, "frente a las minorías 'de arriba' que siempre han tratado de desmotivar y restar importancia a las movilizaciones sociales", sólo a partir de éstas y de la lucha de trabajadores en las nueve huelgas generales celebradas en España "hoy existen derechos sociales y democracia".

En la sucesión de imágenes históricas seleccionadas se explica que la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer se originó a partir de la lucha sindical de las trabajadoras del sector textil a principios del siglo XX. A nivel estatal, se destaca también que el encadenamiento de protestas, movilizaciones y paros que se sucedieron en España a mediados de los años 70 fue una de las claves políticas que contribuyeron de manera decisiva, pacífica y cívica al fin de la dictadura franquista y a la paulatina llegada de los cambios democráticos. El vídeo reivindica el derecho de huelga como "un valor democrático imprescindible".

El mensaje de este trabajo audiovisual de IU en el ejercicio de este derecho, reconocido por las leyes como un instrumento para defender las conquistas que con tanto esfuerzo han ido arrancando "los de abajo", entre ellos los trabajadores y los más desfavorecidos, frente a "los de arriba", precisamente "los mismos que ahora cuestionan y quieren restringir el derecho de huelga".

IU define la convocatoria de huelga general del próximo 29-M como un "desafío que va más allá del objetivo de detener la reforma laboral impuesta por el PP en connivencia con la jerarquía empresarial, la Banca, los mercados y los especuladores. Éste es el desencadenante pero, por encima de él, también está en juego 'nuestro futuro', la dignidad de los trabajadores, de la sociedad actual y la de quienes lucharon anteriormente para llegar hasta aquí".

"Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar"

"29-M: Por nuestro futuro" comienza con la sobreimpresión en pantalla de la declaración con la que el sindicalista de CCOO y dirigente de IU Marcelino Camacho resumió su larga militancia: "Ni nos doblaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar".

El guión y la edición ha corrido a cargo de Producciones CMI, productora especializada en comunicación política, y la voz en off del vídeo ha sido puesta por Marga Ferré, miembro de la dirección federal de IU y sindicalista. A través de su voz se pueden oír frases como las siguientes:

- "Para defender la democracia y los derechos a veces hay que decir basta".

- "Dicen los de arriba que las huelgas no solucionan los problemas, pero nosotros sabemos que los derechos y la democracia se conquistan luchando".

- "Dicen los de arriba que las huelgas no solucionan los problemas, pero los de abajo sabemos que nuestro único poder es la solidaridad de los trabajadores".

- "No se trata sólo de que paremos la reforma laboral: los trabajadores, los de abajo, nos jugamos algo más: nos estamos jugando nuestra dignidad, la de nuestros padres y madres y sobre todo nos jugamos la dignidad y el futuro de los que vendrán".

Y finaliza con un concluyente: "Porque fueron, somos; porque somos, serán".



VEAN EL VÍDEO DE FORMA ÍNTEGRA:



 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios