www.diariocritico.com

Baraja la posibilidad de quitar compentencias a 5.900 ayuntamientos

Nuevo 'tijeretazo' a la vista: Montoro estudia aplicar una 'horquilla salarial' para los funcionarios municipales

Nuevo 'tijeretazo' a la vista: Montoro estudia aplicar una "horquilla salarial" para los funcionarios municipales

> La reforma local se presentará el martes a la Comisión Nacional de la Administración Local

lunes 20 de mayo de 2013, 21:18h
El contenido de la reforma local, con la que Hacienda lleva lidiando más de un año, será presentado este martes en la Comisión Nacional de la Administración Local. La norma regulará dos aspectos polémicos: el coste estándar de los servicios municipales, que podría derivar en la pérdida de competencias en los ayuntamientos 'ineficaces', y la creación de una "horquilla salarial" para los funcionarios locales, sin que se recortara su sueldo base, según Hacienda.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que unos 5.900 ayuntamientos españoles son ineficientes porque prestan  sus servicios a un coste superior del que podrían prestarlos, según los cálculos del departamento. En concreto, se trata de 5.583 pueblos de menos de 5.000 habitantes, el 92% del total, y de 344 de entre 5.000 y 20.000, el 60%.

El cálculo de un coste estándar de los servicios que obligatoriamente deben prestar los ayuntamientos es la piedra angular de la reforma local que prepara el Gobierno y que mañana presentará a la Comisión Nacional de Administración Local. El texto pasará después al Consejo de Estado, será a continuación aprobado por el Consejo de Ministros y remitido a las Cortes. Se espera su aprobación este mismo año y su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro tiene unas cifras de lo que pueden costar los servicios municipales. De hecho, ya ha calculado que la aplicación de esta ley puede ahorrar 7.129 millones de euros, el 20 por ciento, por aplicación de este concepto. Sin embargo, asegura que cerrará la fórmula de ese coste estándar en los próximos meses y en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas, según han explicado fuentes del ministerio.

Una vez que se apruebe la ley, todos los municipios someterán a examen sus servicios; los que estén por debajo de 20.000 habitantes, perderán la gestión del servicio que presten de manera ineficiente, según el coste de Hacienda, y serán las diputaciones o las comunidades (en caso de las uniprovinciales) las que se encarguen. Junto al servicio, las diputaciones recibirán la financiación y los funcionarios que los municipios dediquen a él. 

Los ayuntamientos de mayor tamaño, podrán ceder esa gestión voluntariamente o aplicarse para mejorar la eficiencia, con la amenaza de que se les aplique la ley de estabilidad presupuestaria y sus mecanismos de intervención. Además, los ayuntamientos afectados tendrán cinco años para recuperar las competencias perdidas, que podrán ser una, varias o todas. 

"Horquillas salariales"

Por otro lado, la norma va a buscar el establecimiento de una "horquilla salarial" para los funcionarios locales, con la que evitar la enorme dispersión que hay entre ellos y entre todos ellos y los funcionarios del Estado.

Si bien en un primer momento, desde el ministerio no se ha querido especificar si esto significará que algunos van a perder sueldo, horas después se matizaba que no habrá ningún recorte del sueldo de los funcionarios. Ahora bien, otras fuentes del ministerio citadas por 'El País' aseguraron que lo que sí se baraja recortar serán los complementos específicos con topes en función del grupo profesional de cada empleado y estos topes serían fijados cada año en los Presupuestos. Una opción que no recortaría el sueldo base, pero que sí mermaría la capacidad adquisitiva del trabajador.

Lea también:

- De Guindos espera una "muy clara" recuperación económica en 2014 para poder bajar el IRPF en 2015
 - Rajoy ataja su 'rebelión' interna prometiendo una "distribución ordenada" de los objetivos de déficit
¿Un "tope salarial" para los futbolistas en la Unión Europea?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios