www.diariocritico.com

Algún despistado haciendo zapping lo pudo confundir con las tertulias habituales

Segundo y último cara a cara electoral: Seis candidatos demasiado amables para un debate interminable

Segundo y último cara a cara electoral: Seis candidatos demasiado amables para un debate interminable

Editorial: Monólogos a seis

lunes 19 de mayo de 2014, 22:43h
Probablemente, a Esteban González Pons y a Ramón Jáuregui les hubiera gustado más un escenario con los seis protagonistas del debate electoral de esta noche en pie, obligados a ser más expresivos, pero ahí los sentaron en los Estudios Buñuel para que algún despistado haciendo zapping lo confundiera con alguna de las tertulias habituales. Sólo faltó que les sirvieran un café.

- Las últimas encuestas dan más ventaja al PP
Diariocrítico refuerza sus páginas electorales con Vicente Mateu
- Especial: 'España, un país en elecciones'
Josep Maria Terricabras, de L'Esquerra per Dret a Decidir, abrió el debate dejando claro su objetivo en el Parlamento Europeo: Apoyar el proceso "para construir un país nuevo en Cataluña, con democracia de calidad". "Pero somos eurocríticos, por supuesto", añadió de inmediato.

Francisco Sosa Wagner, eurodiputado de UPyD que repite como cabeza de lista, no puede evitar citar la Revolución Francesa a los 20 segundos de empezar y con su habitual brillantez intelectual concluye denunciando el auge de los nacionalismos.

Willy Meyer, la Izquierda Plural, veterano entrañable en estas lides, pone el énfasis en la necesidad de romper el bipartidismo para dar un giro social a las políticas que tienen que sacar a Europa de la crisis. Un mensaje conocido y directo que se sabe de memoria.

Ramón Tremosa, que también aspira a repetir como eurodiputado con Coalición por Europa, deriva el fracaso europeo a los "fracasos nacionales", aunque no se atreve en su primera intervención a entrar en la "cuestión catalana". Tardará poco en referirse a ello, justificando la terrible situación económica de la Generalitat con el deterioro "de la Marca España".

Ramón Jáuregui, encantado de volver a un Parlamento Europeo que ya conoce, empieza bien: "Hemos perdido el alma europea, hay un fracaso económico, especialmente en el sur, un fracaso social con los recortes y hay un fracaso político por la grieta con los países del norte, cada vez más amplia. Hace falta una nueva mayoría para que cambie la política europea".

Sin embargo, la frase redonda y rotunda que llevaba preparada para rematar su mensaje electoral quizá no fue demasiado afortunada: "Que quienes están sufriendo la crisis ganen las elecciones". Peligroso deseo.

Y Esteban González Pons, deseoso de demostrar por qué es uno de los "elegidos", pudo tomárselo con calma ante unos contrincantes que acabaron por convertir un debate electoral en una especie de mesa redonda en la que, eso sí, con un gran carácter didáctico, se habló un poco de todo, de Europa, de España, y si les dejan de filosofía política y hay que poner una mesa camilla. Con este "planazo", el número 2 de Arias Cañete opta por dedicar su intervención a insistir en que la recuperación está en marcha, "España va mejor" proclama, "y no podemos volver atrás".

Pons no entra al trapo ni siquiera cuando Ramón Jáuregui le devuelve con su mejor cara de enfado lo de la "herencia socialista" comparándola con la que, según el PSOE, dejará el Gobierno de Mariano Rajoy. Ni cuando el candidato socialista volvió a la carga en cuanto tuvo otra oportunidad con las cifras del paro para intentar centrar el debate en los dos principales partidos.

En ese momento, Ramón Tremosa dijo mirando a la cámara lo de "voy a explicar a los españoles por qué en Cataluña..." Sin mucho éxito porque Sosa Wagner en cuanto llegó su turno cambió el tercio: "Yo quiero hablar de la cultura", y a esas alturas ya era imposible saber de qué estaban hablando y, lo que es peor, si todos hablaban de lo mismo.

Seis candidatos demasiado amables entre ellos y sin piedad con la audiencia.


Lea también:
- Editorial: monólogos a seis
- Las últimas encuestas dan más ventaja al PP
Diariocrítico refuerza sus páginas electorales con Vicente Mateu
- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios