www.diariocritico.com
El complicado programa de Podemos: ¿una realidad política o pura utopía para los electores indignados?

El complicado programa de Podemos: ¿una realidad política o pura utopía para los electores indignados?

> Desgranamos algunos puntos de su programa, elaborado colectivamente por sus bases

Por P.M.B.
martes 27 de mayo de 2014, 07:51h
Sólo hay un mantra desde el domingo, día de las elecciones europeas :llega el fin del bipartidismo y el nuevo voto ciudadano va a plataformas y partidos nuevos como Podemos, Ciudadanos, UPyD o la izquierda real. Pero... ¿es utopía todo lo que prometen? ¿Podrían llegar estos partidos a gobernar si las urnas se lo permitiera en alguna ocasión futura? Desgranamos en esta ocasión el programa de la formación protagonista  del 25-M: el sorprendente partido Podemos, de Pablo Iglesias.

- Pablo Iglesias aprovecha el tirón de las europeas para postularse a La Moncloa
- Izquierda Unida no ve a Podemos como enemigo
- Los 'indignados' triunfan: Podemos se hace con el 15-M
Se repite el 'mantra' hasta la extenuación: es el fin del bipartidismo. O al menos, el principio del fin. Pero... ¿es realista este empuje? ¿Cuál es el techo realista de estas formaciones nuevas con origen en el movimiento ciudadano del 15-M? ¿Son utópicas sus reivindicaciones y su programa electoral? Más de un millón de personas han votado a un partido nuevo, Podemos, del mediático Pablo Iglesias. Un profesor universitario de Ciencias Políticas que ha terminado siendo una estrella mediática con sus colaboraciones en las tertulias políticas de Cuatro y La Sexta. Ahora se postula para La Moncloa. Así que la pregunta es obligatoria... ¿Y si Iglesias llegara algún día a la presidencia o a influir a un gobierno de la nación como socio parlamentario?

Pues bien. Su programa, elaborado de forma colectiva con sus organizadas bases -Círculos, como Podemos lo llama-, lanza grandes apuestas populistas y de gran calado ciudadano como:

Exigir un salario mínimo digno, un techo salarial para los más ricos, la jubilación a los 60 años, una renta mínima para cada ciudadano, eliminar las ETT, dejar de cumplir la obligatoriedad de cumplir con el déficit, olvidar las agencias de calificación de deuda, nacionalizar las principales empresas energéticas y de servicios básicos (alimentación, transporte, sanidad...), más control a las empresas multinacionales que operan en España, reducir gasto militar, suprimir las SICAV...

Pero hay más: en materia social, como la vivienda, se pide dación en pago, moratoria indefinida para pagar la hipoteca en familias en la ruina, fin de todo los desahucios, o no cortar nunca la luz, agua y calefacción aunque haya impagos. En cuanto a la sanidad y la educación, se incluye en el programa propuestas como volver a nacionalizar los centros médicos privatizados, impedir el copago sanitario y farmacéutico por ley, aborto libre y gratuito, eutanasia libre, fin de la subvención a la escuela privada o concertada y derogar el Plan Bolonia universitario.

En materia política, Podemos propone suprimir los organismos públicos innecesarios para acumular cargos públicos, como las polémicas diputaciones. También limitar los sueldos de los funcionarios y los cargos públicos, no poder acumular varios sueldos y reformar las grandes instituciones políticas y judiciales del Estado.

Por contra, no hay referencias explícitas a la lucha antiterrorista o a la unidad del territorio nacional. Dicho de otra manera: no se propone nada bien claro sobre cómo reaccionar ante ETA o los procesos independentistas de Cataluña y Euskadi.


Energia:
Auditoría rigurosa del coste real del sector energético eléctrico y apoyo a la producción de energía por parte de los particulares. Esto supone que se permita la instalación de paneles solares.

Economía y fiscalidad:
Eliminación de los paraísos fiscales de la Unión Europea (en alusión a Luxemburgo, Mónaco...), supresión de todas las posibilidades de elusión para grandes fortunas y corporaciones empresariales contempladas en las legislaciones nacionales. Control y limitación de las actividades llevadas a cabo por los lobbies.

Religión:
Aprobación de medidas legislativas conducentes a asegurar la laicidad y una verdadera separación Iglesia-Estado. Eliminación de los privilegios fscales de la Iglesia Católica, así como de los privilegios que se le conceden en materia educativa


- Se pueden leer las 36 páginas de su programa completo en la web de Podemos:
http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf
 

Lea también:
- Izquierda Unida no ve a Podemos como enemigo
- Los 'indignados' triunfan: Podemos se hace con el 15-M
- Pablo Iglesias aprovecha el tirón de las europeas para postularse a La Moncloa
- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
27 comentarios