www.diariocritico.com

Rajoy se lleva el triunfo final (de las encuestas)

Arrollador CIS en plena campaña: el sondeo oficial otorga la mayoría absoluta al PP

Arrollador CIS en plena campaña: el sondeo oficial otorga la mayoría absoluta al PP

> Los 'populares' consiguen un 46,6%, entre 190 y 195 escaños, más que Aznar en 2000
> Deja al PSOE con un 29,91% por ciento, su peor dato de los últimos 30 años
> Los abertzales de Amaiur debutarían con al menos 3 escaños en Madrid
> Debutan también Equo y Foro Asturias; IU asciende de 2 a 8 diputados, UPyD de 1 a 3
> CIU también ve un incremento de 10 a 13; el PNV se deja 3 escaños

viernes 04 de noviembre de 2011, 12:47h
El PP no sólo arrasa en las elecciones generales del 20-N, sino que el Partido Socialista se hunde hasta los peores resultados de su historia. Rajoy gana en 39 capitales de provincia (arrasa en Madrid), empata en escaños con el PSOE en 7 y pierde frente a Rubalcaba en sólo 5 (Sevilla, Barcelona, Gerona, Guipúzcoa y Vizcaya). Según este macrosondeo del CIS, Mariano Rajoy formará gobierno con entre 190 y 195 diputados, mientra que Rubalcaba se hunde con entre 116 y 12, menos diputados de los que tuvo Almunia en el año 2000. Amaiur, los radicales vascos, irrumpen con 3 escaños en el Parlamento.

- Especial Elecciones 20-N>>
El macrosondeo del CIS, publicado justo cuando comienza la campaña electoral, anticipa el mayor varapalo en la historia del Partido Socialista, y los mejores resultado del PP también en su historia. Rajoy arrasa en casi todas las circunscripciones electorales: no sólo en Madrid, donde Rajoy adelanta directamente a Rubalcaba en al menos 12 escaños, sino en Murcia (8 frente a 3) o en Málaga (7 frente a 3) y, en fin, en la mayoría de las capitales de provincia.

El sondeo refleja también un ascenso de IU-ICV, que pasaría de dos a ocho diputados (6,17 por ciento), y de UPyD, que sube hasta tres escaños (2,91 por ciento). Los nacionalistas de CiU también subirían de diez a 13 escaños (3,31 por ciento), mientras que el PNV perdería tres diputados quedando sin grupo parlamentarios propio, y ERC se mantendría con tres diputados.

Otra novedad en este sondeo es que Equo también conseguiría representación con Compromís en la Comunidad valenciana, al igual que el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos. Y especialmente novedoso es, claro, que la encuesta refleja la entrada en el Congreso de los Diputados Amaiur, la coalición que incluye a la izquierda abertzale, a la que se atribuyen tres diputados.


El PP arrasa en Andalucía

Como pésimo dato también para los socialistas, el CIS confirma que el PSOE se hunde en Andalucía, donde el PP arrasa en cuatro provincias (Almería, Cádiz, Granada, Málaga), empata a escaños en 3 (Córdoba, Huelva y Jaén), y sólo pierde por un escaño en Sevilla, aunque en esta capital IU consigue volver a contar con un diputado. Mal augurio en todo caso para el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que dentro de unos meses se enfrentará a unas cruciales elecciones autonómicas en su Comunidad.

El PP gana también en toda Aragón y en cuanto a Asturias, empata en escaños con el PSOE debido a que IU consigue un escaño y otro el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos. Si no arrasa en Asturias es, precisamente, por la distorsión que ha introducido el antiguo ministro de Aznar.

En Baleares y Canarias arrasa el PP, dejando a Coalición Canaria con los diputados con los que contaba en esta Legislatura que ha finalizado. Y en Cantabria, el PP vuelve a revalidar los resultados del 22-M, que le dieron la victoria autonómica frente a la coalición de gobierno que formaban el PRC de Revilla y el Partido Socialista de Cantabria. Por cierto, que Revilla no consigue ningún escaño en el Congreso.


Recorrido triunfal en las dos Castillas

En Castilla y León el PP resulta absolutamente imbatible: no sólo gana en las 9 capitales, sino que arrasa en Burgos y Salamanca. Y en León, la circunscripción de Zapatero, el PP consigue 3 de los 5 escaños. Pero es que lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, donde el PP también gana en las cinco capitales de provincia. En Toledo y Albacete, además, arrasa con un 4-2 en el primero de los casos y un 3-1 en el segundo.

Ceuta y Melilla son, claro, del PP, que se lleva el escaño correspondiente a cada una de las ciudades autónomas, pero en la Comunidad Valenciana se vuelve a repetir la recorrido triunfal para el equipo de Rajoy. Ni Gürtel ni nada: el PP arrasa en las tres capitales. En Valencia, con un 9-5, y en Alicante, con un 8-4, el paseo es más que triunfal, y ello aunque IU consigue un escaño por Valencia y otro Compromís en la Comunidad valenciana.

En Extremadura, PP y PSOE empatan en escaños en Badajoz, pero arrasa en Cáceres con un 3-1; mientras que en Galicia ocurre lo previsible: el PP prácticamente arrasa en las cuatro capitales de provincia, pese a que el BNG mantiene sus dos diputados (en A Coruña y Pontevedra).

En La Rioja, la victoria también es total (3-1 para el PP), y en Madrid, como ya hemos comentado, Rajoy arrasa, directamente: 21-22 a su favor frente a 9-10 para Rubalcaba. Es descenso es, por tanto, espectacular. En Madrid se da la circunstancia de que UPyD, de Rosa Díez, consigue3 escaños -tenía 1- e Izquierda Unida gana un escaño -consigue 2-.

En Navarra, la victoria del PP es más ajustada, en coalición con UPN: 3-2 frente al PSN, mientras que en Murcia, como comentamos, las elecciones son un paseo triunfal: entre 7 y 8 para el PP frente a sólo 2 ó 3 para el PSOE.


La distinta situación del País Vasco: el PNV se hunde

En Euskadi la cosa también, dada la distorsión introducida por los radicales de Amaiur, que entran en el Congreso de los diputados con 3 escaños (2 en Guipúzcoa y 1 en Vizcaya). Pero la nota distintiva es que el PNV se hunde: baja hasta 3 escaños.

En cuanto a PP y PSOE, ambas formaciones empatan en escaños en Álava (2-2), pero los socialistas vascos ganan por 2-1 en Guipúzcoa y por 3-2 en Vizcaya.


El 'enrejado' catalán

En Cataluña la cosa cambia: CiU crece espectacularmente y consigue 13 diputados (tal y como avanzó Diariocritico), pero también crece IU/ICV, que conseguiría dos escaños -uno más que en 2008-, y mantiene escaños ERC -se queda con los tres actuales-.

Pero, debido a una gran bajada electoral, el PSC sólo gana en Barcelona (con 11 diputados, frente a 8 del PP, 7 de CiU, 3 de IU/ICV y 2 de ERC), y en Gerona (con 2, frente a 1 del PP, 2 de CiU y 1 de ERC). En Lleida, las tornas cambian: PP y PSOE empatan a un escaño y CiU gana con dos. Y en Tarragona el empate es total: PSOE, PP y CiU obtienen 2 escaños cada uno.


LEA EL SONDEO COMPLETO EN FORMATO PDF>>


Lea también:
- Especial Elecciones 20-N>>
- El PP y el PSOE dan el pistoletazo de salida a una campaña electoral teñida por la crisis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios