www.diariocritico.com

El programa del PP, oculto o no, a debate

Rajoy abandona la ambigüedad: el mapa oculto de los recortes, desvelado

Rajoy abandona la ambigüedad: el mapa oculto de los recortes, desvelado

> El presidente 'in pectore' reconoce que menos las pensiones, tocará todo
> "Va a haber menos personas con derecho a cobrar el desempleo", confiesa

jueves 17 de noviembre de 2011, 07:53h
Es el debate del momento en círculos políticos y mediáticos: ¿hay un programa oculto del PP para recortar más allá de lo que se reconoce durante la campaña y que está escrito en ese programa oficial dado a conocer a los votantes? Dolores de Cospedal abrió el debate, luego Esperanza Aguirre lo empeoró y ahora Mariano Rajoy lo confirma.

- Rajoy no quiere que España continúe con "la política del avestruz"
- Fin de semana caliente: el 15-M tomará el centro de Madrid sábado y domingo
- ¿Llegarán los votos por correo al 20-N? - Especial Elecciones 20-N>>
Mariano Rajoy ha confirmado en una entrevista que este jueves publica el diario 'El País' -en terreno enemigo, como se suele decir en política- que menos el sistema de pensiones, todo lo demás es perceptible de tener que sufrir cambios y recortes. La crisis económica justificará que el PP, si como indican las encuestas claramente, gobierna a partir del domingo 20-N, acometa importantes supresiones en las cuentas públicas.

Como les decíamos, primero fue su secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que comentó que habría que ir preparándose para las movilizaciones ciudadanas que llegaría una vez que Rajoy tuviera que hacer "lo que tenía que hacer", insinuando que llegarían en el futuro próximo una serie de recortes muy impopulares, tal y como hizo el conservador británico David Cameron nada más llegar al poder. Después fue Esperanza Aguirre, quien el mismo miércoles confesaba que en sanidad y seguridad social debían acometerse recortes de subvenciones, como en los medicamentos para personas mayores. Apuntaba a la renta como criterio para abaratar los medicamentos.

Pues bien, Rajoy, ha ido más allá y en la citada entrevista en el diario 'El País' confiesa que su prioridad "son las pensiones, tras lo que reconocía que "a partir de ahí, habrá que recortar todo". Respecto a las prestaciones por desempleo, señala que "van a bajar, pero no porque la gente deje de cobrar el desempleo, sino porque va a haber menos personas con derecho a cobrarlo" y recalca que es "importante que hagamos un esfuerzo contra el fraude".

Ya en TVE, Rajoy afirmó que no tiene previsto subir el IVA, y que su intención es ir bajando los impuestos, aunque admitió que no será posible en la primera parte de la legislatura por la situación en la que se encuentra el país.

En cuanto al análisis de la prensa, ésta hace un especial seguimiento de las declaraciones de Aguirre, así, 'El Mundo' destaca que "Aguirre quiere que los ricos paguen medicinas". Para 'ABC', "Aguirre desempolva la idea del copago de fármacos en función de los ingresos". 'Público' destaca que "pacientes y jubilados atacan el 'copago' de Esperanza Aguirre". 'Cinco Días' resume que "Aguirre plantea que los fármacos se paguen un función de la renta del usuario". Para 'El Economista', "Aguirre plantea el copago de medicamentos" y además "vender Telemadrid".


Lea también:
- ZP 'reaparece': "La derrota de ETA no hubiera sido posible sin Rubalcaba"
- Rajoy no quiere que España continúe con "la política del avestruz"
- Fin de semana caliente: el 15-M tomará el centro de Madrid sábado y domingo
- ¿Llegarán los votos por correo al 20-N?
- Especial Elecciones 20-N>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios