www.diariocritico.com

Se adelantan dos semanas respecto a la fecha prevista

Las elecciones europeas se celebrarán del 22 al 25 de mayo de 2014

Las elecciones europeas se celebrarán del 22 al 25 de mayo de 2014

martes 21 de mayo de 2013, 13:39h
Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 se celebrarán del 22 al 25 de mayo, en lugar del 5 al 8 de junio como se había previsto inicialmente, de acuerdo con una decisión respaldada este martes por el pleno del Parlamento Europeo. El adelanto de los comicios dará más tiempo al nuevo Parlamento para preparar la elección del presidente de la Comisión Europea en julio de 2014.
Según la Oficina del Parlamento Europeo en España, la propuesta del Consejo de adelantar la fecha de las próximas elecciones del 5-8 de junio al 22-25 de mayo responde a una petición del Parlamento expresada en una resolución el pasado 22 de noviembre.

Los eurodiputados recomendaron celebrar los próximos comicios en mayo en lugar de en junio para que el Parlamento resultante tenga tiempo suficiente para preparar la elección del presidente de la Comisión Europea en julio. Además, así se evitará que las elecciones coincidan con el fin de semana de Pentecostés, que es festivo en varios Estados miembros.

Cada cinco años, los ciudadanos europeos eligen a sus representantes en el Parlamento Europeo. El PE ha sido elegido por sufragio universal directo desde 1979. Anteriormente, los eurodiputados eran propuestos por los parlamentos nacionales.

Después de haber consultado al Parlametno, está previsto que el Consejo de Ministros decida en junio las fechas de las elecciones por unanimidad. El Acta Electoral de 1976 sobre la elección de los miembros del Parlamento Europeo por sufragio universal directo permite al Consejo, previa consulta de la Eurocámara, determinar un periodo electoral alternativo si no es posible celebrar las elecciones durante el periodo preestablecido (esto es, en junio).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios