www.diariocritico.com

Llamazares mantiene el tipo

El PSOE continúa ganando en Asturias y Podemos entra con fuerza

El PSOE continúa ganando en Asturias y Podemos entra con fuerza

domingo 24 de mayo de 2015, 20:06h
El Partido Socialista ha ganado este domingo las elecciones autonómicas en Asturias, consiguiendo 14 de los 45 diputados en la Junta General del Principado, tres menos que en las elecciones de marzo de 2012. No obstante, se sitúa como la fuerza con más representación en el parlamento asturiano a cierta distancia del PP, que con 11 escaños sube uno respecto a los últimos comicios y anuncia que optará también a la Presidencia del Principado.
Foro Asturias ha caído de los 12 diputados que tenía en esta pasada legislatura a 3 escaños. Esta bajada es especialmente significativa comparada con los 16 diputados que logró hace sólo cuatro años, cuando en 2011 fue el partido mayoritario en la Junta General, lo que permitió gobernar a Francisco Álvarez-Cascos algo menos de un año hasta que disolvió la Cámara por la falta de apoyos a sus presupuestos en la que fue la legislatura más corta de la democracia en Asturias y que llevó a unas nuevas elecciones en 2012.

Relevante ha sido, asimismo, la irrupción de Podemos en el parlamento asturiano, al conseguir 9 diputados. Por su parte, Izquierda Unida ha conseguido mantener la representación de sus cinco escaños en la Cámara autonómica. También ha entrado en la Junta General Ciudadanos (C's) con tres diputados, mientras que UPyD, que tenía un escaño en esta pasada legislatura ha quedado sin representación.
   
Todas las fuerzas que ya estaban representadas en el hemiciclo han perdido porcentaje de votos, salvo el PP que ha subido ligeramente del 21,53% al 21,58% de los apoyos que le han servido para lograr un escaño más hasta los 11 diputados. Los socialistas han pasado de un 32,02% a un 26,41% de los apoyos que le han dado sus 14 diputados; Foro ha bajado del 24,83% al 8,22%; IU del 13,78 al 11,95%; y UPyD ha caído del 3,75% al 0,8%, lo que le ha impedido entrar en la Junta, dado que es necesario superar el 3% para optar a un escaño.
   
Por su parte, las fuerzas emergentes Podemos y Ciudadanos (C's) han logrado entrar en la Cámara asturiana con un 19,04% y un 7,13%, respectivamente. En estas elecciones autonómicas han participado 543.362 votantes, por encima de los datos registrados hace tres años, cuando se contabilizaron 503.395 votantes que supusieron una de las cifras más bajas ya que hubo un 44,08% de abstención. Esta vez, la abstención se ha situado en el 37,82 por ciento, algo superior, sin embargo, a mayo de 2011, cuando se situó en el 33,11 por ciento.

PSOE Y PP ANUNCIAN QUE OPTAN A LA PRESIDENCIA 
 
 
El candidato socialista a la reelección, Javier Fernández, ha asegurado este domingo que intentará formar el "gobierno estable" que necesita Asturias, para lo que estará abierto a negociar con todas las formaciones tras el análisis inicial que hará la FSA-PSOE el próximo miércoles. "Hemos ganado los socialistas en Asturias", ha dicho en su primera intervención pública, asegurando que gobernará "para todos los asturianos".
   
Pero Javier Fernández parece que no será el único que opte a la Presidencia del Principado, ya que la candidata del PP, Mercedes Fernández, también ha anunciado esta noche su intención de presentar candidatura a la Presidencia.
   
Mercedes Fernández ha dicho que la razón principal de que el PP, que tiene 11 diputados, no haya ganado las elecciones es la "fragmentación" del centro derecha liderada por el secretario general de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que se ha dedicado a "combatir" al PP. "Creo en los debates parlamentarios y Asturias se merece que formulemos un discurso y ofrezcamos una opción distinta", ha explicado.
   
Francisco Álvarez-Cascos, por su parte, ha considerado como "negativos" los resultados de Foro Asturias en las elecciones autonómicas ya que, pasar de 12 a 3 escaños, está "muy lejos de las aspiraciones" con las que concurría su formación, encabezada por Cristina Coto. Por su parte, Gaspar Llamazares (IU), ha apostado por entenderse con otras fuerzas políticas. "Tendemos la mano al diálogo, la negociación y el acuerdo de izquierdas en Asturias", ha dicho tras conocerse que su partido mantiene sus cinco diputados.
   
"Esperamos que el resto de las fuerzas políticas asturianas hagan lo mismo y estén a la altura de los ciudadanos", ha apuntado Llamazares, insistiendo en que los asturianos "no quieren resignación ni declive", sino que quieren abrir una "nueva etapa política", algo que también ocurrirá, ha adelantado, en toda España. "Aquí se inicia la reconquista", ha zanjado.

PODEMOS DEFIENDE UN CAMBIO "IRREVERSIBLE"   


El cabeza de lista de Podemos, Emilio León, ha asegurado esta noche que "el cambio es irreversible". "Metimos un pie en esa puerta entreabierta que fue la participación ciudadana, y no lo moveremos", ha manifestamos un eufórico Emilio León en la Escandalera, en su intervención al conocer los resultados que les otorgan 9 diputados.
   
"Pedimos la ayuda del pueblo, y el pueblo no nos falló. Nos puede temblar la voz pero nunca las piernas, porque estáis ahí", ha manifestado el cabeza de lista de Podemos, que ha augurado que con las elecciones generales llegará una nueva y mayor alegría aún.
   
También contento se ha mostrado el cabeza de lista de la candidatura de Ciudadanos a la Presidencia del Principado de Asturias, Nicanor García, que ha celebrado que el cambio "sensato" haya "ganado" en Asturias, gracias a los tres escaños conseguidos por su formación, entre ellos el de Ignacio Prendes, que fue diputado de UPyD en la pasada legislatura hasta su renuncia al acta hace escasas semanas, por diferencias con la dirección nacional del partido de Rosa Díez, para después sumarse al proyecto de Albert Rivera en Asturias.
   
El candidato de UPyD, Adán Fernández, ha reconocido que los resultados no han sido positivos, al quedarse fuera de la Junta General señalando como una de las causas la fractura interna de la formación y la marcha de varios de sus miembros a Ciudadanos. "Lo hemos intentado, nos hemos dejado la piel. Tenemos la cabeza alta, la conciencia tranquila", ha apuntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios