www.diariocritico.com
La carrera del PSOE por regiones: Pedro Sánchez gana a Madina en los territorios 'susanistas'

La carrera del PSOE por regiones: Pedro Sánchez gana a Madina en los territorios 'susanistas'

viernes 27 de junio de 2014, 13:54h
El diputado vasco Eduardo Madina sólo prevé superar en avales a su contrincante Pedro Sánchez en las comunidades de Extremadura y Asturias, precisamente las dos federaciones cuyos secretarios generales no se sumaron a los 'barones' que pidieron, sin éxito, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se presentara a la Secretaría General del PSOE.
Según han señalado este viernes fuentes del equipo de campaña de Madina, en espera de que a las 00.00 horas termine el plazo de recogida de avales, cuentan con que sólo será la candidatura con más avales en estas dos regiones.

Sus secretarios generales, Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández, no se sumaron al coro de voces que, antes de que se anunciaran formalmente las candidaturas de Madina y Sánchez, pidieron a Susana Díaz un paso al frente, defendiendo que era lo que necesita el partido.

Con todo, desde el entorno de este candidato se insiste en que "lo importante es el voto" del próximo 13 de julio, cuando los militantes decidirán quién es el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. Por ello, defienden que no han querido "competir en avales", sino "cumplir el requisito" para presentar la candidatura y después "seguir adelante" con su objetivo.


Además, recalcan que quien se imponga en este proceso no debe prejuzgar el resultado de la votación. Ya ocurrió así, recuerdan en el único precedente que existe, en las primarias entre Joaquín Almunia y Josep Borrell.

El aval es nominativo, el voto, anónimo

En particular, subrayan que el aval es un compromiso nominativo de los militantes y el voto es anónimo. Además, recalcan que en este proceso no han tenido una "red orgánica" para la recogida de avales, sino que han trabajado con los militantes de base y los voluntarios que han querido contribuir con su candidatura. Sólo a través de internet, han captado a 5.000 voluntarios.

Así, y recurriendo al símil del David contra Goliat, apuntan que si Goliat es el 'aparato', sería Pedro Sánchez; pero si se entiende por Goliat al que tiene el apoyo de las bases, lo encarnaría Eduardo Madina.

El equipo de Madina asegura que en las dos semanas de recogida de avales han percibido "mucha ilusión" en las bases y han destacado que las acogidas más calurosas han venido precisamente de aquellos territorios donde el apoyo orgánico estaba más marcado para Sánchez.

Aunque de momento no tienen un recuento total de los avales por territorios, creen que de Andalucía saldrán unos 3.000 avales, mientras que fuentes del entorno de Pedro Sánchez apuntan que su candidato superará los 14.000 sólo en esta federación, aunque esta mañana habían contabilizado de manera provisional unos 10.000. En total, el equipo de Madina cree que se acercará a los 18.000 avales.


Lea también:
- La batalla de los avales, primera victoria de Sánchez frente a Madina, Tapias y Sotillos
- La democracia interna del PSOE, sólo para militantes con su propio 'apparatchik'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios