www.diariocritico.com
Podemos promete '15 piedras en el zapato' tras una irrupción deslucida en Andalucía

Podemos promete "15 piedras en el zapato" tras una irrupción deslucida en Andalucía

> Teresa Rodríguez: 'Mañana seguirá habiendo 45 desahucios en Andalucía y no tendremos posibilidad de pararlo, aunque lucharemos por ello'
> El número 2 del partido, Íñigo Errejón, ha reconocido que es un resultado "insuficiente"

domingo 22 de marzo de 2015, 22:43h
Teresa Rodriguez ha comparecido con gesto serio tras conocerse la victoria del PSOE en Andalucía y la irrupción de Podemos en el Parlamento con 15 diputados. La candidata ha lamentado que vayan a continuar los desahucios en la comunidad, aunque ha prometido que la bancada de Podemos estará compuesta por "gente corriente" y que actuarán como "15 piedras en el zapato" para los que intenten recortar los derechos a los ciudadanos. Otros dirigentes del partido se han congratulado por lo que han denominado como "un primer paso" para una formación joven, aunque han pasado del optimismo de augurar una "sorpresa" andaluza con respecto a las encuestas a centrarse en las elecciones generales como culminación del cambio. 

Especial: Elecciones en Andalucía

Las primeras elecciones de Podemos tras su irrupción en las europeas se han saldado con 15 diputados para la formación morada en el Parlamento Andaluz. A pesar de que el partido de Pablo Iglesias ha triplicado el número de votos con respecto a esos primeros comicios, su resultado ha sabido a poco después de que aseguraran que querían ser la gran "sorpresa" y sobrepasar las expectativas de las encuestas, como sí ocurrió en las europeas.

Finalmente, Podemos se ha quedado en la parte baja de la horquilla que le otorgaban los sondeos, que incluso llegaron a vaticinarles alrededor de 20-22 diputados. "Salíamos a ganar y de momento no lo hemos conseguido. De momento", ha resaltado la cabeza de lista de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.

"Mañana seguirá habiendo 45 desahucios en Andalucía y no tendremos posibilidad de pararlos, aunque lucharemos por pararlos". En ese momento, Rodríguez -que acaba de dejar su escaño en el Parlamento Europeo- ha tenido un breve lapsus y ha hecho referencia a los 15 "eurodiputados" de Podemos, aunque ha rectificado rápidamente. 

Dentro del local donde se congregaban unas 250 personas -y luego fuera-, Rodríguez ha hecho dos promesas. La primera es que ha asegurado que los diputados andaluces de Podemos actuarán como "15 piedras en el zapato" para quienes intenten recortar derechos a los ciudadanos. La segunda, es que cumplirán su promesa de tener "salarios normales" y demostrar que se puede hacer política sin tener "sueldazos".  

Además, ha advertido de que se han acabado los pactos secretos en la junta del Parlamento porque "donde tenga los ojos Podemos, los tendrá la ciudadanía".

El principio del cambio

Rodríguez se ha mostrado satisfecha de que las elecciones andaluzas hayan supuesto ya un cambio en el mapa político, a pesar de que el PSOE haya ganado y el PP haya quedado en segundo lugar. La candidata de Podemos ha preferido destacar que estas dos formaciones han caído 20 puntos, lo que implica, según ella, que "el cambio sigue en Andalucía y seguirá más adelante".

Por esa misma línea también se ha decantado el número dos de Podemos a nivel nacional, Íñigo Errejón, que ha estado comentando los resultados en 'La Sexta'. Según el dirigente, no hay que quedarse sólo con la "foto fija" que supondrían estos resultados sino con la "película en movimiento". 

"El mapa es extraordinariamente diferente, no hay parangón de que un partido como Podemos, con un año de vida, esté en condiciones de alterar el panorama político primero en Andalucía y luego en España", ha dicho. Sin embargo, Errejón sí ha reconocido que los resultados de su partido, aunque buenos, son "insuficientes". 

El número dos de Podemos ha justificado los resultados asegurando que "sociológicamente" este territorio es diferente del resto de España, ya que por las características de la población, se tiende a "conservar equilibrios tradicionales". Por ello, según Errejón, el cambio se nota más lentamente en Andalucía.

El actual secretario político de Podemos se ha centrado también en lo que es el objetivo principal para la formación: las elecciones generales, y en el largo plazo. "Nos estamos jugando protagonizar las siguientes décadas en la historia de nuestro país", ha aseverado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado siguiendo la noche electoral desde Madrid y sólo ha hecho un breve comentario a través de su perfil oficial en Twitter. "Se hace camino al andar. Gracias Andalucía, gracias Teresa Rodríguez, gracias caminantes, por dar el primer paso. Seguimos", ha escrito. 

  
   

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios