www.diariocritico.com
El Gobierno, al borde de la histeria, comienza a denunciar 'maniobras externas' tras el estallido del 'caso Rato'

El Gobierno, al borde de la histeria, comienza a denunciar "maniobras externas" tras el estallido del 'caso Rato'

> El presidente Mariano Rajoy, muy temeroso de una debacle electoral por los últimos escándalos de corrupción
> Pese a que lo desmintiera, conocería desde hace meses que se había iniciado esta investigación de Hacienda

viernes 24 de abril de 2015, 08:03h
Ya se había dicho estos días que había verdadera preocupación en el PP por el 'caso Rato', pero es que esa preocupación se ha convertido ya en verdadero temor en el Gobierno, que ve peligrar su renovación en las próximas generales, ya bastante cercanas, puesto que no quedan más que unos 7 meses para llegar a las urnas. Las autonómicas y municipales de dentro de un mes, 24 de mayo, serán un aperitivo más que indigesto si se confirman los datos de las encuestas.

- ESPECIAL: España, un país en elecciones>>
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que detrás del caso Rato hay maniobras para desestabilizar al Ejecutivo y perjudicar al PP en vísperas de la campaña electoral de las municipales y autonómicas. Así lo refleja este viernes el diario 'La Razón', donde su director, Francisco Marhuenda, se destaca por la cercanía con el presidente y suele estar bien informado de lo que se cuece en su entorno.

Así, este periódico que señala que "ni en el Gobierno ni en el PP dan crédito sobre cómo sigue creciendo el lío que está acompañando al caso Rato". Según este diario, aunque dentro del Gobierno y dentro del partido hay divisiones, en este asunto "el problema no lo focalizan esas divisiones ni en las diferencias que pueda haber entre el Ministerio de Economía y el de Hacienda". Al respecto, resalta que en La Moncloa consideran que "se está siendo muy injusto con De Guindos y con Montoro".

'La Razón' también explica que el presidente sabía desde hace meses, desde que se inició el procedimiento, que la Agencia Tributaria había abierto la investigación de la que ahora se tiene conocimiento, y que sólo dio una orden: dejar que el proceso siguiera su curso, sin injerencias de ningún tipo".

El diario señala que en La Moncloa sospechan que la filtración pudo venir de algún funcionario próximo a la oposición. Además, se relata que "el problema serio no está en la filtración", sino que "el Gobierno y el PP no están siendo capaces de construir un relato único, que aclare las dudas sobre las decisiones y el camino seguido". Además, dentro del partido, incide el diario, consideran que esta crisis "ha vuelto a poner en evidencia la incapacidad de articular una política de comunicación sólida".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que antes que la información se filtrara a la prensa, Hacienda ya había remitido el expediente a la Fiscalía Anticorrupción. En una entrevista en Onda Cero, indicó que lo importante no es saber cuándo se enteró exactamente el ministro de Economía de la investigación, sino que el tema fundamental es que las instituciones "han funcionado". De Guindos añadió que este caso "salta cuando tiene que saltar" y que hubiera sido absolutamente inaceptable haber encubierto las actuaciones".

Mientras, el diario salmón 'El Economista', que cita a "numerosos inspectores de Hacienda", informa que Montoro recibió información puntual y detallada de la Agencia Tributaria sobre la apertura y elaboración del expediente sobre delito fiscal de Rato, así como de su remisión a la Fiscalía de Madrid para su traslado al juez. Este diario habla de "guerra abierta" entre Montoro y Guindos.

ABC apunta que el presidente del Gobierno espera que el caso Rato quede reducido al ámbito judicial. En este sentido, enmarca que Rajoy no quisiera ayer contestar una pregunta sobre este asunto tras la cumbre europea sobre inmigración que se celebró en Bruselas.


Lea también:
- ESPECIAL: España, un país en elecciones>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios