www.diariocritico.com
Iglesias enfada a los estudiantes con su propuesta de cerrar universidades: 'es un discurso de derechas'

Iglesias enfada a los estudiantes con su propuesta de cerrar universidades: "es un discurso de derechas"

miércoles 20 de mayo de 2015, 16:21h
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado este miércoles, durante una entrevista en la cadena Ser, que en España "hay demasiadas universidades" y que sería preciso abrir un debate estatal para analizar cómo mejorar la calidad de la educación universitaria, y no descarta que la solución sea cerrar alguna. Sus palabras han "sorprendido" negativamente a los colectivos de estudiantes: "un discurso que viene más bien de la derecha".
La Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP), el Sindicato de Estudiantes (SE) y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) han mostrado su "decepción" con las declaraciones de Iglesias, y han recordado que estas palabras las pronunció en su día el PSOE y, posteriormente el PP. 


"Nos decepciona que haya más partidos, en este caso Podemos, que se sumen al discurso de que sobran universidades", ha subrayado el presidente de CREUP, Luis Cereijo. Además, ha recordado que el último informe sobre la evolución del Plan Bolonia situaba a España entre los países con entre 11 y 100 instituciones universitarias, una cifra que está por debajo de otros países como Francia o Reino Unido, y ha indicado que dicho informe, "así, a bote pronto, lo que hace pensar es que faltan universidades".


El Sistema Universitario Español lo conformaban, en el curso 2013-2014, un total de 82 universidades (impartiendo docencia 80), distribuidas en 236 campus las presenciales y 112 sedes las no presenciales y especiales, según los datos del Ministerio de educación, Cultura y Deporte. De las 82 universidades 50 son de titularidad pública y 32 privada. El número de universidades privadas está proliferando en los últimos años, en concreto, desde el año 2001 se han creado 14 universidades privadas, es decir, prácticamente una universidad por año.

"Lo que hay que trabajar es el acceso a la educación superior y la calidad de los servicios que se dan, además, es muy importante diferenciar las universidades públicas de las privadas. En España no se crean universidades públicas desde los años 90, frente a un crecimiento indiscriminado de instituciones de educación superior privadas", ha incidido Cereijo.

La presidenta del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha indicado que las prioridades en materia educativa no pasan por "cerrar universidades" sino por aumentar los recursos públicos que se destinan a ellas y ha defendido la necesidad de elaborar un "Plan de Emergencia" para garantizar la accesibilidad (en términos económicos) de todo el que quiera estudiar en la universidad y la retirada del Decreto '3+2'.

Aún así, tanto la presidenta del SE como el presidente de CREUP han abierto a la posibilidad de plantear un debate acerca de otras cuestiones, más allá de las prioridades que han señalado. "Se podrían tratar muchos otros puntos, por supuesto, pero ese es el tema central y el más urgente --ha asegurado García-- la situación de emergencia en la que se encuentran muchísimos jóvenes, gracias a las reformas del Partido Popular, se va a encontrar cada vez más".

A su vez, Cereijo ha manifestado "es un debate que se puede que abrir" pero que, si se quiere abrir un debate, "lo que no se puede hacer es establecer una premisa de inicio como afirmar que en España hay demasiadas universidades". "Lo que pido a los representantes de Podemos y a todas las fuerzas políticas es que tengan un poco de respeto por la educación superior y por la importancia de las políticas universitarias para el Estado --ha concluido-- esto quiere decir que hay que leer y hay que estar informado al respecto".


Lea también:
- Iglesias cree que hay "demasiadas" Universidades y no tendría problema en llevar el Senado a Barcelona
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios