www.diariocritico.com
Ahora Madrid y PSOE podrían gobernar juntos Madrid mientras la Comunidad sigue en juego

Ahora Madrid y PSOE podrían gobernar juntos Madrid mientras la Comunidad sigue en juego

>> Con más del 70% escrutado

domingo 24 de mayo de 2015, 20:15h
Al filo de la medianoche, con el 98,79 por ciento escrutado, una cariacontecida Esperanza Aguirre comparecía para reconocer que, si Ahora Madrid (20 ediles) y PSOE (9) pactaban, ella no sería la próxima alcaldesa de la capital. El PP ha obtenido 20 concejales que, sumados a los 7 de Ciudadanos, no bastarían para alcanzar el bastón de mando de la ciudad. Mientras tanto, con poco más del 70 por ciento de los votos escrutados, el futuro de la Comunidad de Madrid continuaba en juego.
Nada más empezar Aguirre a contestar la primera pregunta de la prensa en su comparecencia, Telemadrid cortaba la señal desde Génova para dar paso a la algarabía de la Cuesta de Moyano, donde una eufórica Manuela Carmena sentenciaba: "Ha ganado una mayoría por el cambio. Y va a merecer la pena". Y es que el PP se desploma en la capital, donde se queda con una justísima mayoría simple, a solo un concejal de ventaja sobre Ahora Madrid y con Ciudadanos, su posible llave de gobierno, con 7 concejales, a todas luces insuficientes para batir un posible pacto entre Carmena y Antonio Miguel Carmona. Hasta el último momento estuvo en juego la composición del Ayuntamiento de Madrid, con el PP a un puñado de votos de obtener el concejal número 22, que, sin embargo, no llegó a materializarse.

El de Madrid capital es uno de los mayores varapalos que se ha llevado el PP en la región este 24 de mayo. Aunque ha sido la fuerza más votada en 119 municipios (entre ellos algunos de los más importantes, como Getafe, Alcalá de Henares, Collado Villalba, Móstoles, Alcorcón, Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Parla o San Fernando de Henares, estos dos últimos en manos de otros partidos en la pasada legislatura), el debilitamiento y el desgaste de los últimos años han pasado factura a los 'populares'.

Con todo, los grandes perdedores de la noche han sido IU y UPyD, que se han quedado fuera tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Asamblea. La candidata a alcaldesa de IU, Raquel López, cargó contra el coordinador general de la formación, que no había apoyado su candidatura, nada más conocer los resultados electorales. Por su parte, Ramón Marcos, que encabezaba la lista de UPyD para la Comunidad de Madrid, ha anunciado que dejará la política después de no obtener representación en el Parlamento regional.

En la Comunidad de Madrid la lista de Cristina Cifuentes (PP) se alzaba con una holgada mayoría como fuerza más votada, con 48 diputados, seguida del PSOE, con 37. Estos datos, que corresponden al escrutinio del 95% por ciento de los votos, indican además que Podemos y Ciudadanos completarían el arco parlamentario con 27 y 17 diputados, respectivamente. De esta forma, un pacto entre PP y Ciudadanos podría dar el Gobierno regional al Partido Popular.

Lea también:

- España sigue siendo azul, aunque desteñido, y aguanta el bipartidismo pese a la irrupción de Podemos y Ciudadanos
- Barcelona sí da el gran cambio: Ada Colau se impone en las urnas
- UPyD desaparece del mapa y Rosa Díez está obligada a dimitir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios