www.diariocritico.com

Según una circular de Prisiones del año 2000

Bolinaga sería excarcelado si su riesgo de muerte supera el 10% en el plazo de un año o el 50% en cinco años

Bolinaga sería excarcelado si su riesgo de muerte supera el 10% en el plazo de un año o el 50% en cinco años

jueves 16 de agosto de 2012, 19:49h
El secuestrador Ortega Lara, Josu Uribetxebarria Bolinaga, será excarcelado si, a pesar del tratamiento que recibe, su riesgo de muerte supera el 10% en el plazo de un año o el 50% en el plazo de cinco años. Así consta en una circular elaborada en el año 2000 y en la que se fijan los criterios para emitir un informe médico con el que iniciar un proceso de excarcelación de un preso por motivos de salud. 
En concreto, establece los mínimos necesarios para estudiar la aplicación de los artículos que sobre esta cuestión incluye el Reglamento Penitenciario (104.4 7 el 196.2). El documento argumenta que "si bien el concepto de enfermedad incurable no ofrece dudas (...) la calificación de una enfermedad muy grave se presta a grandes variaciones subjetivas".  
   
Por ello se fijan cinco criterios: "riesgo de muerte estimado superior al 10% en el plazo de un año a pesar del tratamiento", "riesgo de muerte estimado superior al 50% en el plazo de cinco años a pesar del tratamiento", "índice de Karnofsky menor o igual al 50%", "infección por VIH en estadio A3, B3 o C" o "trastorno psicótico crónico con actividad sintomática a pesar de haber seguido  tratamiento durante más de seis meses o con deterioro intelectual".

Índice Karnofsky

Para la situación concreta de Uribetxebarria Bolinaga -con cáncer desde 2005- habría que atender a los tres primeros requisitos debido al cáncer que padece. El 'Índice Karnofsky' calibra la capacidad de los pacientes de cáncer de realizar tareas rutinarias y se mide en una escala que oscila entre 0 y 100.
   
Para hacer esta medición, la circular va acompañada de un formulario a rellenar sobre la 'CALIDAD DE VIDA A CTUAL:  (Según índice de Karnofsky)'. En el cuestionario se ofrecen 10 opciones que van desde "Normal; no hay evidencia de enfermedad" hasta "Moribundo; pronóstico rápidamente fatal".  
   
Según han informado este jueves la plataforma Herrira, el informe médico del equipo del Hospital Donostia que ha examinado al preso de ETA Josu Urebetxebarria, ha determinado que el cáncer que padece "es terminal". En este sentido y según está circular, habrá que determinar la esperanza de vida del preso para decidir la gravedad de su enfermedad aconseja dejarle en libertad.
   
"Para la valoración del pronóstico vital, se solicitará el asesoramiento del especialista de referencia", explica esta circular en la que también se establece que los internos a los que no se les conceda la libertad condicional deberán ser valorados siempre que se produzca un deterioro de su estado de salud o cada seis meses.

23 etarras enfermos
Precisamente, esta circular fue redactada en el 11 de enero de 2000 por el actual secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. Fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press han informado que desde el año 1996 se ha excarcelado por estos motivos a un total de 23 presos de la banda terrorista ETA.
   
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que Instituciones Penitenciarias decidirá mañana si concede el tercer grado penitenciario al etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga.
   
En unas declaraciones a RTVE, Fernández Díaz ha precisado que la Junta de Tratamiento de la Prisión realizará mañana su propuesta sobre la concesión del tercer grado y "por la tarde resolvería, sobre esta propuesta, la Secretaría General de Prisiones".
   
El titular de Interior aclaró que si se considera que es de aplicación el artículo correspondiente del Reglamento Penitenciario, "se le concedería el tercer grado a los únicos efectos de un  expediente de libertad condicional". El artículo al que se refiere el ministro es el 104.4 del Reglamento Penitenciario en base al cual se podría aprobar el tercer grado para un preso por razones humanitarias ante una grave enfermedad.
   
Una vez que la Secretaría General de Prisiones decida sobre el tercer grado, el expediente sería remitido a la Audiencia Nacional, donde esta mañana ya lo ha reclamado el juez. Esto podría ocurrir el próximo lunes.

Lea también:

Prisiones dará este viernes su 'sentencia' al etarra que secuestró a Ortega Lara 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios