www.diariocritico.com

La Justicia vivirá la mayor huelga en la historia de la democracia

Se calienta la huelga de este miércoles contra Gallardón: duro manifiesto de los jueces conservadores

Se calienta la huelga de este miércoles contra Gallardón: duro manifiesto de los jueces conservadores

- También los funcionarios se concentrarán, paralelamente a jueces y fiscales

martes 19 de febrero de 2013, 10:43h
Gallardón se enfrenta este miércoles a la mayor huelga realizada por jueces, fiscales y funcionarios de justicia en toda la democracia española. Al ministro peor valorado del Gobierno en su propio sector no le apoya ni la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. La cúpula de la APM no se suma como organización a la huelga contra las políticas de Gallardón, pero ha dado libertad de acción a sus afiliados y ha emitido un durísimo comunicado en el que afirman que "no podemos permanecer impasibles ante este ataque a la independencia del Poder Judicial". El grito '¡Gallardón, dimisión!' se oye más fuerte que nunca.
Son momentos de máxima para la independencia del Poder Judicial como consecuencia de la tramitación del Anteproyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Poder Judicial, y ante la huelga convocada por la casi totalidad de asociaciones judiciales para este miércoles, 20 de febrero. Una huelga que coincide con el inicio del debate sobre el estado de la Nación, convocada por un colectivo, el judicial, normalmente refractario ante este tipo de presiones huelguísticas.

Pero el aún ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha conseguido lo que parecía imposible: unir a todos contra él, jueces y fiscales, conservadores y progresistas, además, claro, de los funcionarios judiciales que protagonizan diversos actos contra las políticas 'antisociales' -dicen- de Gallardón.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha decidido finalmente descolgarse de la convocatoria de huelga. Para la cúpula superconservadora de la APM la huelga es como una bicha innombrable, pero este ministro de Justicia ha colmado todas las medidas: la APM ha emitido un durísimo comunicado en el que, en realidad, se muestra el apoyo a las medidas de presión contra el peor ministro de Mariano Rajoy.

Total oposición a las 'reformas' del aún ministro

"La Asociación Profesional de la Magistratura", dice el comunicado, "quiere manifestar de manera rotunda su total oposición a la reforma proyectada y su compromiso sin reservas con la defensa de la independencia judicial". A partir de ahí, la nota de la APM no deja títere con cabeza.

Dicen estos jueces que hay que defender un poder judicial "independiente y eficaz, en el modo definido por nuestra Constitución", para la garantía real de los derechos de los ciudadanos y el adecuado control frente a los "abusos de poder". La independencia judicial que viene contemplada en el artículo 117 de la Constitución "no es un sentimiento subjetivo del Juez, sino el resultado de unas condiciones que el resto de Poderes del Estado han de garantizar manteniendo una posición de exquisita neutralidad y objetividad en los nombramientos dentro de la Carrera Judicial y en el Consejo General del Poder Judicial, a fin de preservar al Juez de cualquier intromisión en el ejercicio de su función".

En ese sentido, afirman que el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial en los términos propuestos por Gallardón "merma de forma extraordinaria no sólo la independencia que ha de tener el Poder Judicial, sino también la función de gobierno que la Constitución Española atribuye al Consejo General del Poder Judicial y reduce los instrumentos con los que cuenta para garantizar que los jueces puedan realizar su función de manera independiente".

Contra una mayor politización de la Justicia

Según la APM, lo anterior se evidencia particularmente en los siguientes aspectos:

1. Frente a la elección de los vocales de procedencia judicial por los propios jueces "la reforma pretende establecer una elección política sin cortapisas, con el riesgo de politización de la Justicia que ello conlleva".

2. El Anteproyecto "busca debilitar la independencia y capacidad de decisión" del CGPJ, obligando a que la mayor parte de sus vocales desempeñen sus funciones a tiempo parcial, "sistema inédito en otros órganos constitucionales y al que nos oponemos frontalmente". Resulta "altamente inquietante" que se pueda simultanear el libre ejercicio de profesiones como las de Abogado y Procurador con el cargo de Vocal del CGPJ, ostentando potestades disciplinarias sobre Jueces y Magistrados que conocerán de sus pleitos en los distintos órganos jurisdiccionales.

3. La reforma pretende disminuir las competencias que desarrolla el CGPJ, asumiendo el poder político la regulación de muchas de ellas, en particular las relativas al desarrollo reglamentario del estatuto judicial: "frente a este ataque a la independencia judicial la APM reclama la conservación del actual marco competencial".

4. La reforma de la regulación del procedimiento disciplinario -de marcada trascendencia para el ejercicio jurisdiccional independiente- manifiesta aspectos inquisitivos carentes de toda justificación.

En ese sentido, la APM denuncia ante la sociedad "los graves peligros que esta reforma, si se lleva a efecto, ocasionará a la división de poderes, al Estado de Derecho y a los ciudadanos".

La APM dice que no secunda la huelga convocada por las restantes asociaciones judiciales al entender que dicha medida de protesta "no es la más adecuada en la actual situación de crisis institucional por la que atraviesa nuestro país", pero añaden que "no podemos permanecer impasibles ante este ataque a la independencia del Poder Judicial, configurado por la Constitución como última garantía de los derechos de los ciudadanos".

Y en ese sentido, la APM ha dejado constancia de su "profundo respeto" a las decisiones de sus asociados, secunden o no la huelga, y con la decisión adoptada por el resto de las asociaciones judiciales, "con las que compartimos la oposición al Anteproyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en tramitación, manifestando la voluntad de continuar juntos en la defensa de los intereses de la carrera judicial y del conjunto de los ciudadanos".

Concentraciones laborales en todos los centros

Paralelamente a esa huelga, la plataforma sindical unitaria en Justicia ha convocado para este miércoles concentraciones en todos los centros de la Administración de Justicia porque "existen razones propias y poderosas para hacerlo": contra la privatización de la Administración de Justicia, por la derogación de la Ley de Tasas, en defensa del empleo y contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"Que todos los colectivos de la Justicia compartan ahora muchas de las reivindicaciones y reclamaciones para la mejora del servicio público de la Justicia demuestra la intolerancia, la prepotencia y la incapacidad para dirigir el Ministerio de Justicia del ministro Gallardón", dice la plataforma, que añade que se manifiesta por lo siguiente:

- Contra la ley de tasas que encarece y precariza el derecho fundamental de la tutela judicial efectiva.

- En defensa de un modelo de Registro civil universal, público y gratuito servido por personal de la Administración de Justicia.

- Contra la privatización de la Administración de Justicia: "La privatización del Registro Civil que pretende Gallardón supone la mercantilización del servicio público de la Administración de Justicia, y convertir un servicio público universal y gratuito en uno privado de pago para los ciudadanos, y además eliminar 3.500 empleos públicos".

- La privatización de la Justicia se extiende a los Actos de Comunicación (Servicios de Notificaciones y Embargos): "Gallardón pretende entregar a la gestión privada estos servicios prestados por personal funcionario, lo que supondría la eliminación de otros miles de puestos de trabajo públicos".


LEAN TAMBIÉN:

>> Un grito recorre las salas de los palacios de Justicia: 'Gallardón, dimisión'

>> Cortar filtraciones... amenazas de prisión

   
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios