www.diariocritico.com

Demoledor artículo-balance sobre la labor del ministro de Justicia

Margarita Robles sobre las tasas de Gallardón: '¡Qué diría su padre si lo viera!'

Margarita Robles sobre las tasas de Gallardón: '¡Qué diría su padre si lo viera!'

- La ley de tasas es una "clara agresión al derecho de los ciudadanos a una tutela judicial efectiva"

martes 04 de diciembre de 2012, 17:09h
En un artículo exclusivo para Diariocrítico y bajo el título "Un año de retrocesos en Justicia", la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Margarita Robles, ha analizado la labor del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en su primer año de mandato. Como balance, podría decirse que Gallardón ha entrado en la Justicia peor que un elefante en una cacharrería: el elefante se limita a destrozar; Gallardón, además, ha hecho temblar los pilares de la justicia democrática y ha agredido sin miramiento el derecho de los ciudadanos a una tutela judicial efectiva.
"El balance de un año en el ámbito de la Administración de Justicia no puede ser más desolador". Es la principal conclusión a la que llega esa gran jurista que es Margarita Robles en un artículo para Diariocrítico en el que analiza la labor del ministro Alberto Ruiz-Gallardón desde que está al frente del Departamento centralizado en el Palacio de Parcent. La conclusión de la labor de Gallardón es realmente demoledora, de tal manera que hasta sus manifestaciones sobre las mujeres y la maternidad son "más propias de una sociedad feudal, que del siglo XXI".

Ruiz-Gallardón llegó hace un año al Ministerio de Justicia -"ámbito sobre el que nada conocía, más allá de una oposición lejanamente aprobada a la carrera fiscal, que, por lo demás, nunca llegó a ejercer"- anunciando grandes proyectos para mejorar y modernizar la Justicia, pero en este año sólo ha conseguido lanzar la mayor agresión contra la tutela judicial efectiva que se ha vivido en la etapa democrática en España.

Robles destaca cómo Gallardón inició "incomprensiblemente sus hostilidades contra el Poder Judicial", ignorando "la verdadera dimensión del esfuerzo que todos los funcionarios de la Administración de Justicia realizan para paliar el daño que está causando la crisis económica en nuestra sociedad". O cuando decía que algunos divorcios se resolverían ante notario. O sus anuncios sobre la reforma de la Ley del Aborto, o sus manifestaciones sobre las mujeres y la maternidad, "más propias de una sociedad feudal, que del siglo XXI".

De todos aquellos proyectos anunciados por Gallardón, que según él, iban a mejorar la Justicia, únicamente ha visto la luz la Ley de Tasas, sobre la cual el CGPJ ya emitió en su día un informe muy desfavorable y que supone "una clara agresión al derecho de los ciudadanos a una tutela judicial efectiva (¡qué diría su padre, que tuvo ocasión en su día de pronunciarse en contra de las mismas, si lo viera!)".

Escribe Margarita Robles al respecto: "Su planteamiento parece muy sencillo: como los juzgados y tribunales españoles están sobrecargados de trabajo, al tener una de las ratios de jueces más bajas de Europa, se evita que los ciudadanos puedan acceder a los tribunales para ejercer su derecho, imponiendo unas tasas absolutamente disuasorias por lo elevado de las mismas, y así se soluciona, en su opinión, el problema sin acometer las reformas necesarias. Los ciudadanos que paguen impuestos y que sigan viendo recortados sus derechos en ámbitos tan esenciales como la sanidad, la educación, y ahora la justicia".

Robles no obvia el espinoso tema de los indultos, sobre todo el doble indulto ("sí, dos a falta de uno") a cuatro mossos d'esquadra "condenados por un delito, tan execrable, como el de tortura de un inocente". Y advierte al ministro que "este doble indulto convierte al Poder Ejecutivo, de facto, en una instancia de revisión del Poder Judicial".

Y, naturalmente, Robles hace un repaso al enfrentamiento que mantiene en este momento el Ministerio de Justicia con todos los jueces y magistrados, miembros de la carrera fiscal y secretarios judiciales, para afirmar que "Los jueces y magistrados en España no están reclamando, ni defendiendo intereses corporativos, están solicitando mejoras en beneficio de los ciudadanos, poniendo de relieve las injusticias que para estos se derivan de leyes como la de Tasas o de la normativa reguladora del desahucio. Cuarenta y siete jueces decanos de toda España, representando a dos mil jueces, así lo han puesto de relieve".


>> LEAN EN SU TOTALIDAD EN DIARIOCRÍTICO  EL ARTÍCULO DE MARGARITA ROBLES

 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios