www.diariocritico.com
Los cargos europeos que España quiere conseguir tras las elecciones: comisario de Economía, presidencia del Eurogrupo...

Los cargos europeos que España quiere conseguir tras las elecciones: comisario de Economía, presidencia del Eurogrupo...

miércoles 12 de marzo de 2014, 10:40h
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha revelado este miércoles las aspiraciones españolas en el reparto de cargos en la UE: la cartera de Asuntos Económicos y Monetario o la de Comercio Internacional, la presidencia del Eurogrupo si se convierte en un puesto a tiempo completo y, además, la presidencia del Grupo Parlamentario Popular y, posiblemente, de la propia Eurocámara durante la mitad de la legislatura.
   En una entrevista en la Cope, Margallo ha reconocido que es "muy prematuro" hablar de puestos porque la negociación supone "cambiar cromos continuamente" y los demás países también tienen sus aspiraciones. Además, ha defendido la estrategia de "apuntar al máximo", aunque no se consiga todo.

   Así, ha explicado que todo son "posibilidades abiertas" y ha mencionado en concreto la presidencia del Eurogrupo --que podría ser para el ministro de Economía, Luis de Guindos-- si finalmente se decide que sea un puesto a tiempo completo.

   En el seno de la Comisión Europea, ha afirmado que el Gobierno tiene que ver qué cartera "conviene" a España, y ha aludido a la de Asuntos Europeos --que ya ostentaron Pedro Solbes y Joaquín Almunia hasta 2009-- o la de Comercio Internacional que, a su juicio, sería un "triunfo enorme" para España.

   En este punto, ha explicado que la  cartera de Comercio Internacional es competencia exclusiva de la Comisión y que, además, ahora hay que negociar un el acuerdo de comercio e inversión con Estados Unidos y después con Mercosur y Brasil y eso daría a España "enorme presencia".

   En tercer lugar, Margallo considera "posible" que un español pueda ocupar la presidencia del Grupo Parlamentario Popular en la Eurocámara --donde será la delegación más numerosa después de la alemana-- y, de ese modo, posiblemente tener la presidencia del Parlamento Europeo la mitad de la legislatura.

   "A veces me dicen que soy demasiado ambicioso, pero yo creo que la única batalla que se pierde es la que no se da y nosotros apuntamos al máximo", ha justificado el ministro.


EL PP ESPAÑOL APOYA A JUNCKER

   Margallo ha ofrecido estos detalles pese a bromear calificando de "secreto del sumario" las peticiones del Gobierno español a cambio del apoyo del PP al exprimer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, como candidato 'popular' a presidir la Comisión Europea. Sin embargo, acto seguido ha afirmado que no iba a negar lo que se ha publicado en la prensa dando pistas en esta dirección.

   Para el jefe de la diplomacia española, la UE está "en deuda con España" en términos de representación institucional, sobre todo desde que  perdió el puesto en el BCE, y ha hecho valer que España "ha hecho los deberes como no los ha hecho nadie" apretándose el cinturón, y además está siendo activa en Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios