www.diariocritico.com

Más de 200 personas ya están en la plaza apoyando al magistrado y reivindicando su inocencia

La Puerta del Sol se 'indigna' con la sentencia a Garzón

La Puerta del Sol se 'indigna' con la sentencia a Garzón

> Los manifestantes convocan otra manifestación para el domingo a las 12 frente al Tribunal Supremo

jueves 09 de febrero de 2012, 19:01h
Unas 400 personas se han manifestado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid en rechazo a la condena impuesta por el Tribunal Supremo al juez Baltasar Garzón, que supone su inhabilitación para ejercer durante 11 años. Los asistentes han mostrado su repulsa a la decisión del alto tribunal con gritos de "vergüenza, vergüenza" y manifestado su apoyo al magistrado.

 Los centenares de personas congregadas en la plaza han respondido a la convocatoria de urgencia realizada por la plataforma de apoyo al juez 'Solidarios con Garzón'. "Es sorprende e indignante que sea el único condenado por la trama 'Gürtel'", ha defendido uno de los portavoces de la agrupación, Jaime Ruíz, en declaraciones a los medios.

    En la concentración, a la que acudieron muchos de los familiares de víctimas del franquismo que dicen haber encontrado en el juez "reparación" y respuesta a sus reclamaciones gracias a la investigación abierta sobre la Memoria Histórica, se han coreado también lemas como "algo huele mal en ese tribunal", "fuera fascistas del Tribunal Supremo" o "Garzón, amigo, el pueblo está contigo".

   Los convocantes relacionan la condena al magistrado con la citada investigación sobre la Memoria Histórica y consideran que entre las motivaciones de los jueces del alto tribunal a la hora de condenarle por las escuchas a imputados de la trama 'Gürtel' se encuentra la de "castigarle" por su intento de abrir instrucción sobre los crímenes franquistas. "Es una vergüenza para nuestros hijos", ha asegurado otro de los portavoces, Julián Rebollo.

   La manifestación, convocada a primera hora de la tarde tras el anuncio de la sentencia del Supremo, ha contado con la presencia de pocas caras conocidas. Hasta Sol se ha acercado el coordinador general de IU, Cayo Lara, que ha asegurado que "alguien iba de cacería de caza mayor y parece que se ha cobrado la pieza que quería".

   "Parece que le quieren jubilar ya definitivamente", ha indicado Lara en referencia a la duración del periodo de inhabilitación. El coordinador de IU ha agregado que será difícil "explicar a nuestros hijos que en el banquillo sentaron a los buenos mientras los malos aún no se habían sentado".

   En cuanto a la declaraciones efectuadas este jueves por la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre --que ha calificado la condena como "un triunfo del Estado de Derecho"-- Lara ha asegurado que la 'popular' "ha vuelto a mear fuera del tiesto". 

   La concentración contó también con la presencia del periodista Gorka Landaburu, que ha asistido esta misma mañana en la Audiencia Nacional al juicio contra dos de los etarras acusados de enviarle un sobre explosivo que le seccionó cuatro dedos de una mano.

   Landaburu ha asegurado que ha querido acercarse a la Puerta del Sol para mostrar su apoyo a Garzón en estos difíciles momentos y ha recordado: "yo también fui un niño del exilio".

 

Lea también: 

- Garzón, inhabilitado 11 años por la escuchas del 'Gürtel'

- Editorial: Una sentencia, al menos, polémica
- Twitter arde con reacciones a la sentencia de Garzón en 140 caracteres
- Los sindicatos policiales no comparten la unanimidad del Supremo sobre el 'caso Garzón'
- FORO: ¿Qué le parece?

- Lea de forma íntegra la sentencia (pdf)

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios