www.diariocritico.com

Dice que "la evolución" de las decisiones y palabras de Mas demuestran "improvisación"

Santamaría defiende no 'someter' a los españoles y catalanes al 'desgarro' de la independencia

Santamaría defiende no "someter" a los españoles y catalanes al "desgarro" de la independencia

jueves 08 de noviembre de 2012, 16:23h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que hay que hacer "lo necesario" para no "someter" ni a los españoles ni a los catalanes al "desgarro" de la independencia, ya que, según ha recalcado, Cataluña es "importante" para España y también lo es España para Cataluña.
"Hagamos lo necesario y hablemos para trabajar y seguir todos juntos porque para una inmensa mayoría de españoles, Cataluña es importante y la siente como propia, y también hay una amplísima mayoría de catalanes que se sienten españoles", ha manifestado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por qué España vetaría el ingreso de Cataluña en la Unión Europea si finalmente opta por la independencia.


   En este sentido, la 'número dos' del Gobierno ha afirmado que "conviene" hablar de esa "voluntad" que tiene "mucha gente" para que España y Cataluña sigan "trabajando juntas" y compartiendo "muchas cosas". Según ha añadido, al Ejecutivo "le afecta" lo que pasa en Cataluña y forma parte de su Gobierno.

   "Consideramos que lo mejor para todos, para España y para Cataluña es seguir trabajando todos juntos, entendernos de la mejor manera posible y construir una convivencia democrática que sea fructífera para todos. No creo que tengamos  por qué someterlos, con lo que estamos viviendo aquí, a desgarros de esta naturaleza", ha enfatizado, para asegurar que ella se separaba del "desgarro" que supone la ruptura entre España y Cataluña.

"Improvisación" de Artur Mas

   Después de la escasa repercusión de la visita a Bruselas de Artur Mas, y de que haya dicho que convocará una consulta aunque Cataluña quede fuera de la UE, Sáenz de Santamaría ha señalado que este tipo de manifestaciones "dan la impresión" de que el presidente de la Generalitat "sigue pero ya con 'peros'". A su juicio, se ha puesto de manifiesto que "la posición que venía defendiendo no tenía la solvencia que una decisión de esta naturaleza tiene que tener".

   Según la portavoz del Gobierno, cualquier responsable público antes de adoptar una decisión de naturaleza política "tiene que hacer un diagnóstico de la situación y de las consecuencias de su decisión". "Eso conviene hacerlo siempre, pero especialmente cuando se trata de una propuesta de la envergadura política y económica y social de Artur Mas", ha enfatizado.

   La 'número dos' del Ejecutivo considera que "la evolución" de las decisiones de Artur Mas demuestran la "improvisación" con las que han sido elaboradas, al tiempo que "ha quedado en evidencia que lo que venía proponiendo hasta la fecha estaba amparando en premisas que no eran verdaderas", sino en "premisas falsas".

   Dicho esto, ha insistido en que en la vida hay que pensarlo todo "muy bien", sobre todo cuando se trata de decisiones de las que "dependen la estabilidad y el futuro de mucha gente". "Creo que  tanto la solvencia, lo fundamentos y, sobre todo, la sinceridad del señor Mas sobre las consecuencias de sus propuestas, ha quedado absolutamente puesta en evidencia como consecuencia de sus últimos viajes", ha proclamado, en referencia a sus recientes visitas a Moscú y Bruselas.

Habrá más informes

   En cuanto al informe que elaboró el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre una hipotética independencia de Cataluña -sostiene que si fuera independiente perdería el 19 por ciento del PIB-, Sáenz de Santamaría ha justificado ese tipo de documentos argumentando que "cuando hay asuntos políticos de especial trascendencia, lo lógico es que un Gobierno antes de tomar posición y para fundamentar su posición, estudie las consecuencias políticas, económicas y sociales que tiene cualquier asunto".

   Según la portavoz del Ejecutivo, un Gobierno tiene que tener un "conocimiento fundado, serio, solvente y realista de las consecuencias que puede tener para el conjunto de España y para una parte de ella una decisión de esta naturaleza, igual que habrá informes de naturaleza jurídica y económica que llevan a cabo los distintos ministerios". Para poder acceder a ellos, ha recordado que los diputados pueden solicitar información a través del artículo 7 del Reglamento del Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios