www.diariocritico.com

Orden en el Gobierno: mostrar optimismo en cuestiones económicas

El Gobierno se prepara para asumir que no va a cumplir con el déficit fijado

El Gobierno se prepara para asumir que no va a cumplir con el déficit fijado

- Aunque la ministra Báñez dice que "se está desacelerando la destrucción de empleo"

jueves 08 de noviembre de 2012, 17:10h
Lo saben en Economía y lo saben en Hacienda, y lo saben también en Empleo y en todos los sectores económicos del Gobierno: va a ser muy difícil, por no decir imposible, cumplir con el déficit para este año, fijado en el 6,3 % del PIB. Lo ha dicho Bruselas en su informe sobre la economía europea y española, que el Gobierno ha acogido de forma "prudente". La vicepresidenta Sáenz de Santamaría ha tenido que defender en público que "este Gobierno mantiene su compromiso con el déficit", y la ministra de Empleo ha llegado a decir que "la reforma está empezando a funcionar". Sin embargo, la previsión gubernamental es que se va a superar el 7 %.
A los malos datos de Bruselas, parece que el Gobierno quiere dar la impresión de que responde con buena cara: "Este Gobierno mantiene su compromiso con el déficit". Es la frase que la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha repetido hasta en tres ocasiones tras la reunión del Consejo de Ministros y apenas 24 horas después de que la Comisión Europea diera un sonoro varapalo a las previsión del Ejecutivo, elevando el déficit para este año a la cifra del 8 %.

En círculos gubernamentales se admite ya en privado que 'ni de broma' nos vamos a quedar por debajo del 7 % del PIB en cuanto a déficit se refiere, lo que obligará a medidas aún más duras. Pero por el momento, y hasta el 25 de noviembre por lo menos -fecha de las elecciones en Cataluña-, parece que la consigna en el Ejecutivo es poner buena cara a los malos datos. A esa tarea se ha puesto, por ejemplo, la vicepresidenta primera, Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, pero ha sido ayudada de forma especial por la ministra de empleo, Fátima Báñez.

En esa rueda de prensa conjunta tras el Consejo de Ministros, Báñez ha llegado a afirmar que "se está desacelerando la destrucción de empleo", e incluso que "las reformas están empezando a funcionar" y que "hay que decirle a los ciudadanos que hay esperanza". Báñez no ha hablado explícitamente de 'brotes verdes', como hizo unos días atrás y que le valió una serie de críticas más o menos ácidas. Pero sí ha sorprendido esa confianza en el sistema creado toda vez que se han conocido, además de las 'dramáticas' cifras de Bruselas, los datos escalofriantes del paro en España.

Parece que la consigna es hablar de optimismo cuando se aborde la cuestión macroeconómica, sobre todo en un momento en el que arranca la campaña electoral en Cataluña -lo hace en la noche de este jueves- y cuando dos sondeos -uno del CIS y otro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat- dan un varapalo terrible tanto a socialistas como a populares, y un gran incremento en el nacionalismo radical.

Quizá por eso, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno ha sido moderadamente optimista en términos económicos y enormemente explícita en términos de soberanía, el aspecto principal sobre el que va a girar la campaña en Cataluña. Este jueves, Sáenz de Santamaría no se ha mordido la lengua y ha dicho lo que realmente piensa de Artur Mas: "La sinceridad de Artur Mas ha quedado puesta en evidencia". Es como decir, sin eufemismos, que Mas en un mentiroso compulsivo.

Quizá por todas estas cosas es por las que el ciudadano español siente cada vez mayor desafección por todos nuestros políticos, como ha señalado el CIS. Por ejemplo, Rajoy y Rubalcaba, según el barómetro de octubre, son rechazados por más del 80 % de los ciudadanos. El dato es preocupante, pero la vicepresidenta del Gobierno dice tener la receta: primero, "el Gobierno no comenta las encuestas del CIS", aunque las paga, a través del Ministerio de la Presidencia; segundo, en todo caso, "el Gobierno está trabajando en una serie de medidas de regeneración democrática" y que en la medida en la que se salga de la crisis aumentará la credibilidad de los políticos ante la opinión pública. Es una forma de verlo, sin duda.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios