www.diariocritico.com

Así figura en su informe de conclusiones

Hacienda aparta a las mujeres: acusa sólo a Urdangarín y a su ex socio Torres como beneficiarios del entramado de Nóos

- Una juez de Barcelona cita el 16 al Duque por los correos y podría declarar como testigo

viernes 21 de junio de 2013, 17:26h
Hacienda asegura que la "autoría intelectual" de los proyectos del entramado del Instituto Nóos debe atribuirse a Diego Torres y que el perfil de su socio, Iñaki Urdangarin, "resulta orientado hacia la vertiente institucional y comercial".
Según figura en el informe de conclusiones que la Agencia Tributaria ha remitido al juez que instruye esta causa, Torres ejercía "absoluto control" sobre todos los ámbitos de actividad de las sociedades que formaban el entramado encubierto de Nóos, que se investiga por el presunto desvío de fondos públicos y por fraude fiscal.

A pesar de que tanto Urdangarin como su esposa y el secretario de las infantas, Carlos García Revenga, abandonaron sus cargos en el Instituto Nóos en marzo de 2006, según la Agencia Tributaria, existen pruebas de que hasta 2008 el duque de Palma "continuó interviniendo activamente en favor de los proyectos" de dicha entidad.

Además, Urdangarin pasó a facturar a través de Aizoon a empresas que previamente eran clientes de Nóos, y Torres se "reservó" la facturación con instituciones públicas y con otras entidades privadas. El informe dedica cinco páginas a explicar las funciones de la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, también imputada, a la que considera jefa de administración o recursos humanos de la trama de Nóos.

Hacienda asegura que Tejeiro, pese a figurar nominalmente como socia y administradora, no tomó "ninguna decisión directiva" ni participó en negociaciones, pero tuvo "una demostrada e indiscutida participación en la actividades" del conglomerado.

"Es evidente, en fin, que la señora Tejeiro queda muy lejos de ostentar ningún poder de decisión sobre contenidos, proyectos, negociaciones, contratación y organización interna de Nóos", señala el informe.

8 millones de euros en facturas cruzadas

Por otro lado, la Agencia Tributaria (AEAT), en uno de los informes que ha entregado al juez instructor del caso Nóos, ha calculado en ocho millones de euros el importe total de las facturas que se cruzaron dentro del conglomerado empresarial de Nóos, al frente del cual se encontraban el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres. Más en concreto, Hacienda precisa que en 2004 la facturación que se efectuó entre las propias empresas de la trama por trabajos supuestamente fictios ascendió a 1,4 millones, mientras que en 2005 fue de 2,1 millones; en 2006 de 2,2; en 2007 de 1,7 y en 2008 de 412.225 euros.

El dictamen destaca cómo "con mucha frecuencia" las facturas se emitían bajo conceptos "extremadamente genéricos o imprecisos", la mayoría de ellas tenían importes "redondos" al tiempo que se han verificado, además, duplicidades respecto a proveedores externos del conglomerado empresarial, "incongruencias" así como "casos notorios de inexistencia del servicio pretendidamente prestado y, en el extremo, de falsificación material de la propia factura".

Tal y como pone de manifiesto el fisco, las entidades que integraban el grupo devienen "meros instrumentos para drenar y distribuir los recursos obtenidos por medio de la marca Nóos entre sus dos propietarios y dirigentes, los imputados señores Torres y Urdangarin".


Urdangarín declarará el martes 16 por los correos electrónicos

Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia 46 de Barcelona ha citado el 16 de julio al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y podría declarar ese mismo día como testigo a raíz de la demanda por presunta vulneración del derecho al honor que puso contra su exsocio en Nóos, Diego Torres, por la difusión de los correos electrónicos que afectan a su intimidad.

Según han explicado fuentes judiciales, la titular del juzgado ha convocado para ese día una vista sobre medidas cautelares en la que tendrá que decidir si mantiene la prohibición de difundir los correos después de la demanda presentada contra Torres y varios medios de comunicación. Después de ser aceptada a trámite la demanda de Urdangarin por supuesta vulneración de su intimidad, algunos de los denunciados han pedido que el propio Duque declare como testigo para escuchar su versión, aunque la juez no se pronunciará sobre esta solicitud hasta ese mismo día.

La demanda la presentó el 9 de mayo el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, por presunta intromisión ilegítima en su derecho a la intimidad personal y familiar contra Torres y los grupos de comunicación Ecoprensa (editora de elEconomista.es), Unidad Editorial Información General (editora de El Mundo), El Semanal Digital, Semana, Publicaciones Heres Editora de revista Pronto), Cuarzo Producciones (Productora de El Programa de Ana Rosa), Mediaset (Telecinco), y Titania Compañía Editorial (Vanitatis).

Urdangarin tenía como propósito "exclusivo" evitar la divulgación de los correos para proteger la intimidad personal y, según recoge la demanda, sin ningún tipo de interés económico; la juez adoptó entonces como medida cautelar prohibir la difusión de los correos, algo que tendrá que ratificar el 16 de julio.




Lea también:

Caso Nóos: piden al juez que cite a la presidenta de la Agencia Tributaria por el "error" de la infanta
Urdangarin vuelve a echar balones fuera: asegura que él no tenía las actas de Aizoon
Montoro fecha en el 2005 el orígen del error con el DNI de la infanta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios