www.diariocritico.com
El ex fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avisa de que colaborar con una consulta ilegal está penado

El ex fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avisa de que colaborar con una consulta ilegal está penado

>> "Todo aquel que trabaje para el 9N [una vez se suspenda la ley de consultas], ya sea alcalde, concejal, funcionario o ciudadano, será juzgado y condenado"

jueves 25 de septiembre de 2014, 16:07h
El exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), José María Mena, ha advertido de que, una vez se suspenda la ley de consultas, "todo aquel que trabaje para el 9N, ya sea alcalde, concejal, funcionario o ciudadano, será juzgado y condenado".
Lo ha dicho este jueves en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde también ha considerado que la reunión del fiscal general del Estado la semana pasada con el fiscal jefe de Cataluña y los cuatro fiscales provinciales de Cataluña solo se entiende si es para "preparar la estrategia judicial en el ámbito municipal".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé firmar el sábado a las 10.00 el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, una semana después que el Parlament diera luz verde a la nueva ley de consultas no refrendarias y de participación ciudadana.


Respuesta del Gobierno

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno actuará "con agilidad y celeridad" una vez que se publique la Ley de Consultas catalana y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firme el decreto de convocatoria del referéndum independentista para el 9 de noviembre, anunciado para el próximo sábado por la mañana.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la vicepresidenta ha instado a Mas a no aprobar ese decreto apoyado en una ley "que sabe que es inconstitucional, porque no es posible un referéndum de autodeterminación en España". "Los españoles decidieron que lo que era España. Lo decidíamos entre todos y eso es lo que tenemos que defender", ha añadido.

Sáenz de Santamaría no ha querido precisar cuándo dará el Gobierno sus pasos para recurrir ante el Tribunal Constitucional tanto la ley como la convocatoria de la consulta. Ha insistido en que una vez publicada la norma autonómica, se pondrán en marcha los "mecanismos del Estado" previstos: aprobación de un dictamen por el Consejo de Estado, reunión del Consejo de Ministros e interposición de recurso.

Lea también:

- Será el sábado, a las 10 de la mañana: Mas convoca a la presidenta del Parlament para firmar el decreto de la consulta
El presidente del Consejo Europeo deja claro que el de Cataluña no es el caso de Escocia 
Se le acaba el tiempo a Mas: comparece Pujol  |  Reunión secreta en Moncloa de Rajoy y Sánchez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios