www.diariocritico.com
La Generalitat redactará el 'Libro negro de la recentralización en España'

La Generalitat redactará el 'Libro negro de la recentralización en España'

> "No nos agacharemos", dice Francesc Homs

martes 03 de marzo de 2015, 14:41h
El Govern ha hecho unos cuantos libros blancos sobre el proceso independentista y sobre la independencia en sí misma. Ahora, ha decidido pasarse a los libros negros. El Ejecutivo de Artur Mas ha acordado en su reunión de esta mañana que redactará el "Libro negro de la recentralización en España", que quiere ser un catálogo de todos los agravios a los que somete el Gobierno central no solo a Cataluña, sino a todas las comunidades autónomas, según ha explicado el conseller de Presidència, Francesc Homs, al término de la reunión.
Este libro incluirá entre otras cosas el funcionamiento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un organismo que presta dinero a los autonomías que, como Cataluña, no tiene acceso a los mercados debido a su ruinosa situación financiera. Para Homs, las condiciones del FLA son "draconianas". El conseller tampoco está de acuerdo con la política sanitaria del Gobierno de Mariano Rajoy: "Nos invitan a las cosas y luego nos hacen pagar la cuenta", ha asegurado.
 
El listado de agravios no acaba ahí. La sentencia del tribunal Constitucional de la semana pasada anulando la pseudo-consulta de Mas del 9 de noviembre y parte de la Ley de Consultas Populares también tendrá su hueco en el nuevo libro negro. Lo mismo que la decisión del Consejo General del Poder Judicial de apartar al juez Santiago Vidal durante un tiempo de la carrera judicial por haberse dedicado a redactar una constitución catalana.
 
"No nos agacharemos", ha resumido Homs, quien se muestra decidido a "explicar y denunciar" las vejaciones que sufre la Generalitat a manos del Gobierno de Rajoy. "Cada semana es peor. Siempre pasa algo nuevo", ha añadido. Así que todas las Conselleries se pondrán manos a la obra y cada una de ellas informará sobre su situación y sobre los agravios sufridos. El libro negro será, por tanto, una obra colectiva, cuyo destino aún no está muy claro: "ya veremos qué hacemos luego, no adelantemos acontecimientos", ha señalado Homs, que no descarta publicarlo en Europa.
 
Y para adelantarse a las críticas, Homs ya ha avanzado que este libro negro se presentará desde el Ejecutivo central "como un manual del victimismo y la queja", pero no es nada de eso, sino una denuncia "para defender los intereses de las comunidades autónomas, que nadie más defenderá".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios