www.diariocritico.com
Bruselas pone en evidencia al Gobierno: no ha recibido ninguna petición oficial de ayuda con la inmigración

Bruselas pone en evidencia al Gobierno: no ha recibido ninguna petición oficial de ayuda con la inmigración

martes 18 de febrero de 2014, 14:42h
La Comisión Europea ha negado este martes haber recibido petición formal por parte de las autoridades españolas para hacer frente a la presión migratoria en Ceuta y Melilla, al tiempo que ha reiterado que pedirá explicaciones a España por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil la semana pasada para evitar que inmigrantes irregulares llegaran a nado a Ceuta desde Marruecos.
"Por lo que yo sé, no (ha habido petición de ayuda)", ha declarado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario en materia de Interior, Michele Cercone, al ser preguntado por si el Gobierno ha solicitado apoyo a la Unión Europea.

Cercone no ha querido hacer más comentarios sobre esta posibilidad porque, ha dicho, Bruselas "no comenta comentarios de políticos nacionales" y porque "este tipo de procedimientos no se hacen a través de los medios". Tampoco ha querido aclarar qué tipo de recursos o instrumentos ofrece la Unión Europea a los Estados miembros con fuerte presión migratoria. 

Este lunes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió que España es frontera exterior de la Unión Europea y que por tanto "la política de inmigración debe de ser un principio europeo y de solidaridad compartida". "Esa política se debe asentar en la prevención en el origen, cooperación con los países de origen, control de las fronteras, pero la cooperación se basa en invertir y España no puede ni debe hacer ese esfuerzo sola", ha dicho.


Por su parte, la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, adelantó el pasado viernes que pedirá explicaciones a España por lo sucedido en Ceuta y se mostró "muy preocupada" por el uso de pelotas de goma para frenar la entrada a nado de inmigrantes a suelo español.

Cercone ha aclarado este martes que el Ejecutivo comunitario "no ha abierto ninguna investigación" relacionada al paso de inmigrantes irregulares a España, porque "no hay razón para ello", pero ha indicado que los servicios de la comisaria han pedido "explicaciones sobre los hechos" ocurridos en Ceuta. La Comisión Europea "está en contacto con todos los Estados miembros sobre cuestiones relacionadas con la inmigración", ha añadido.

Con todo, el portavoz ha considerado "prematuro" hablar sobre las consecuencias que pueda tener la petición de explicaciones al Gobierno español. "Este tipo de peticiones de información nunca son públicas, ni se hacen a través de los medios de comunicación, sino a través de contactos formales con las autoridades de los países interesados, y así será en este caso", ha zanjado Cercone.


En cuanto al número de inmigrantes que tratan de cruzar de manera irregular los controles fronterizos españoles desde Marruecos, el Ejecutivo comunitario no cuenta con cifras específicas sobre ese punto geográfico, ha dicho el portavoz.

Lea también:

- Rubalcaba, sobre Ceuta: "Hubo una actuación imposible de defender"
Fernández Díaz: "La Guardia Civil es un pronóstico feliz para el afligido, en tierra y mar"
150 inmigrantes consiguen sortear la valla de Melilla
Melilla recibe la mayor oleada de inmigrantes de los últimos meses: 150 personas consiguen sortear la valla
ONG de Ceuta piden que una comisión internacional investigue las "graves violaciones de derechos humanos" en la frontera
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios