www.diariocritico.com
Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos piden las 'cabezas políticas' de Chaves y Griñán al margen de la decisión del Supremo

Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos piden las 'cabezas políticas' de Chaves y Griñán al margen de la decisión del Supremo

jueves 09 de abril de 2015, 14:05h
El cese de los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán imputados en el caso de los ERE ha sido una de las condiciones esgrimidas tanto por Ciudadanos como por Podemos para apoyar la investidura de Susana Díaz (al margen de que lo pidieran también otros partidos que tampoco la apoyarían en este caso), pero ¿qué ocurrirá si el Supremo levanta su imputación tras su declaración voluntaria? De momento, tanto Izquierda Unida como la formación de Pablo Iglesias se han mostrado contundentes en exigir sus actas parlamentarias al margen de la resolución judicial puesto que consideran que deben pagar por su responsabilidad política. Ciudadanos por su parte se ha limitado a reiterar ante el PSOE su condición de que dimitan para iniciar un diálogo sobre la investidura de Susana Díaz, dando por hecho que se alineaban con la misma postura.
El candidato de IU a presidir el Gobierno, Alberto Garzón, ha pedido al PSOE "dignificar la política" cesando de sus cargos públicos a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, que son senador y diputado del Congreso respectivamente.

Garzón ha pedido sus ceses al margen de lo que suceda en el proceso judicial del caso de los ERE, por el que este mismo jueves Griñán declara ante el Tribunal Supremo como imputado, como Chaves hará el martes.Garzón ha lamentado que el proceso se dilate, ha acusado a PP y PSOE de ser un obstáculo político para aclarar los hechos, y ha recordado que IU promovió la comisión de investigación del caso en el Parlamento andaluz pero tuvo el voto en contra de populares y socialistas. "Creemos que nunca ha habido un deseo real de investigar la corrupción ni por parte del PP ni del PSOE, y que hay responsabilidades políticas muy evidentes que deberían haberse asumido ya", ha dicho.
Según él, que José Antonio Griñán y Manuel Chaves tengan cargos públicos en el Senado y en el Congreso es una situación "gravosa" para Andalucía.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha asegurado este jueves que Griñán y Chaves tienen "una responsabilidad política con la corrupción en Andalucía" y que, por lo tanto, no tienen intención de retirar de la mesa de negociación en esta Comunidad su petición de que el senador y el diputado, respectivamente, dejen sus escaños, independientemente de lo que diga el Tribunal Supremo.


"Para nosotros la corrupción no es un problema judicial, es un problema político. Estos dos señores tienen una responsabilidad política con la corrupción en Andalucía", ha asegurado en declaraciones a los medios tras reunirse en Madrid con los cabezas de lista de Podemos para las elecciones autonómicas.

Al ser preguntado sobre cómo va a influir la decisión del Supremo en la posición de Podemos a la hora de seguir negociando un posible apoyo a la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, Pablo Iglesias ha defendido que respecto a las tres condiciones planteadas, y a su carácter irrenunciable, han sido "muy claros". "Hicimos tres propuestas. Estamos esperando que nos contesten. No hemos recibido ninguna respuesta", ha añadido.

Polémica sobre la postura en Andalucía

El líder de Podemos trató de zanjar el pasado lunes la polémica surgida respecto a la posición de su formación en esta negociación, después de que hace una semana una de las portavoces de la Ejecutiva nacional rebajara de "condición irrenunciable" a "propuesta" las medidas  puestas encima de masa por la candidata de la formación 'morada' en Andalucía, Teresa Rodríguez, para apoyar la investidura.

"Son tres cosas muy sencillas que no cuestan ni un euro y que son una manera de manifestar voluntad hacia el diálogo, pero no son negociables, no va a haber un mercado", avisó Iglesias el lunes en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación, en la que también afirmó que "independientemente de lo que digan los jueces, Chaves y Griñán tienen una responsabilidad política con la corrupción", y que "no es aceptable que la Junta permita que representen a los andaluces".

Ciudadanos niega la investidura

Ciudadanos ha reiterado ante el PSOE su condición de que dimitan los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán para iniciar un diálogo sobre la investidura de Susana Díaz. Tras una reunión de más de una hora, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado a los periodistas que han dialogado sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que creen que debe ser representativa, pero que "para empezar otras negociaciones", en referencia a una posible abstención en la investidura, tiene que producirse ese "paso previo".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha explicado que muchas de las medidas que Ciudadanos ha presentado para luchar contra la corrupción están en marcha y otras recogidas en el programa electoral, por lo que son "dialogables y asumibles" y puede alcanzarse "un acuerdo anticorrupción".

Sobre Chaves y Griñán, ha dicho que "hay que dejar que el tiempo transcurra y los acontecimientos se produzcan" y, aunque se ha mostrado convencido de su inocencia, ha recordado que Díaz ha afirmado que el PSOE "hablará" cuando lo haga la justicia.


Lea también:

La corriente crítica y la oficialista de Podemos decidirán juntas sobre la investidura de Díaz

Discrepancias entre Teresa Rodríguez y la dirección de Podemos por la investidura de Susana Díaz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios