www.diariocritico.com
Carta a Wert para que rectifique su política de becas

Carta a Wert para que rectifique su política de becas

martes 22 de abril de 2014, 16:03h
La Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes han denunciado hoy "indefensión" ante el nuevo sistema de ayudas universitarias fijado por el Ministerio de Educación y han convocado una concentración en Madrid para el próximo martes.

- Lea de forma íntegra la carta dirigida al ministro Wert (pdf)
- Siga la información educativa en @DCEduca
"La situación que se ha creado para miles de estudiantes con el nuevo sistema de becas -establece una parte fija y otra variable- ha llegado a un punto insostenible", según la portavoz de la Plataforma, Almudena Abéjar, que ha dicho que hay mucha gente que está teniendo que dejar sus estudios al no poder hacer frente a los costes.

Abéjar ha asegurado que, "a día de hoy", hay estudiantes como ella a la espera de recibir la parte fija de la beca; "no he recibido ni un euro a menos de un mes de acabar el curso académico", ha criticado, además de señalar que, en general, los alumnos están recibiendo un 20 % menos de dinero en becas que el pasado curso.

Fuentes de Educación informaron recientemente a Efe de que se ha pagado ya casi la totalidad de la parte fija de las becas (1.500 euros por nivel de renta y 1.500 por cambio de residencia) y el 95 % de la parte variable (con un mínimo de 60 euros y calculándose el total a través de una fórmula matemática que concede más dinero a mejores notas y menos rentas).

Concentración el 29-A

Por todo ello, el próximo día 29, a las 18.30 horas, han convocado a toda la comunidad educativa a concentrarse ante el Ministerio de Educación para protestar por su política de becas, ha destacado Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

Almudena Abéjar ha afirmado que Educación "no está facilitando" hasta el momento a los estudiantes las cuantías medias ni las notas medias con las que están elaborando las partes fijas y variables, y que hay alumnos "con notas medias por encima de 9 que están viendo reducida su beca en más de 1.000 euros" respecto a la que recibían antes.

Así, ha resaltado que los becarios sufren "indefensión" con el sistema de becas porque a día de hoy desconocen la cuantía final o son inferiores, pero "no pueden reclamar de ninguna manera" porque desde Educación no aportan los datos necesarios para hacer los cálculos de las cuantías concretas.

Ha manifestado que la Plataforma tiene contabilizados casos de 500 estudiantes que han recibido la parte variable (con diferentes notas, desde 9,87 hasta 5) y los "más perjudicados" respecto a las cantidades recibidas en el anterior año no han sido los que tienen mejores notas, sino los que antes recibían mayores cuantías por su situación económica.

La fórmula por la que se calcula la parte variable se aplica por igual a todos los estudiantes y, aunque varía por rentas y notas, la cuantía "varía muy poco", según Abéjar, que cree que ello "perjudica" a las rentas más bajas.

"La cuantía media de las becas se va a ver reducida" a pesar de contarse con mayor presupuesto -ha continuado-, ya que Wert informó de que se contaba este curso con el mayor presupuesto para becas de la historia de la democracia.

Ana García ha hecho un llamamiento al ministerio para que haga públicos todos los datos sobre las becas y cómo las ha calculado. Ha añadido que el sistema de becas del Ministerio es "injusto" y que se trata de "un plan premeditado" para tratar de "desmantelar la universidad pública", "dividir" a los propios becarios y "expulsar" de las facultades a los estudiantes con mayores necesidades.

Lea también:

La cuantía media de las becas universitarias baja por primera vez en 15 años: un 0,79% en Castilla-La Mancha
Wert estima que el número de becas generales universitarias subirá este curso casi un 9% hasta las 322.318
Educación presume de que 'apretar' a los becarios ha elevado su rendimiento académico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios