www.diariocritico.com

Como el registro a los autobuses de trabajadores asturianos

Fernández Díaz defiende las identificaciones y registros preventivos a los manifestantes 'reincidentes'

Fernández Díaz defiende las identificaciones y registros preventivos a los manifestantes 'reincidentes'

martes 23 de abril de 2013, 17:48h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido este martes las identificaciones y registros que las fuerzas de seguridad realizan ocasionalmente a quien acuden a manifestarse para evitar incidentes y posibles disturbios.
Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones en el pleno del Senado en respuesta a la senadora Miriam Andrés, quien ha mostrado su preocupación por los controles que se realizaron a los trabajadores de la fábrica de armas Santa Bárbara que viajaban en autobús de Palencia a Madrid para participar en una concentración contra el ERE presentado por la empresa.

"Estos reiterados comportamientos del Gobierno hacen sospechar que desde el Ministerio confunden las necesarias comunicaciones de desplazamientos con autorizaciones y los cometen a controles extremos dignos de otras épocas felizmente superadas", ha denunciado la senadora.

En este sentido, Fernández Díaz ha recordado que trabajadores de esa misma empresa ya habían provocado incidentes en Asturias con cohetes, petardos y vallas  por ello ha justificado el control de los dos autobuses en los que viajaban. En éste, ha apuntado que se identificó a 104 personas, no se produjo ninguna detención y, "en honor a la verdad, tampoco tuvo lugar la incautación de ningún tipo de material".

Manifestaciones más violentas

La senadora ha insistido en denunciar estas identificaciones y el "desfile" ante agentes "ostensiblemente armados" al que se sometió a los trabajadores, personas que "luchan por el pan de cada día" y "merecen todo el respeto y el trato más decente por parte de los representantes públicos".

En este punto, el ministro ha recurrido a las cifras y ha indicado que en España se celebraron 6.125 concentraciones o manifestaciones durante 2012, un 39,5 por ciento más que el año anterior. De ellas, sólo en 271 produjeron incidentes, de los que sólo tuvieron la consideración de graves en 39 de estas protestas. Pero además, ha advertido de que fueron "más violentas", ya que el año pasado resultaron heridos 240 policías en manifestaciones frente a los 120 de 2011.

Lea también:

- Interior criminaliza los 'escraches' en sus atestados y los policías se niegan a la jerga oficial
25-A: Interior ya está en contacto con la Audiencia por si se producen delitos contra órganos de la Nación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios