www.diariocritico.com
Las 'Marchas por la Dignidad' se funden en un solo bloque multitudinario que avanza ya por el centro de Madrid

Las 'Marchas por la Dignidad' se funden en un solo bloque multitudinario que avanza ya por el centro de Madrid

> Arranca la manifestación que va desde Atocha a Colón

sábado 22 de marzo de 2014, 16:44h
Las diferentes columnas que conforman las 'Marchas de la Dignidad' se han fundido en una en Atocha, desde donde ha arrancado ya la manifestación central de la jornada. Si bien no se han registrado incidentes en las primeras horas, según ha informado la delegada del Gobierno Cristina Cifuentes, los convocantes sí han denunciado la actuación de las autoridades por el escrupuloso control llevado a cabo a los autobuses que se dirigían a la capital.

- Vea todas las claves de la movilización  | Galería de imágenes
Más de una decena de marchas, salidas de diferentes puntos del país hace semanas, confluyeron finalmente este sábado en la capital a través de ocho rutas que se terminaron de concentrar en sólo una al llegar a Atocha. De aquí arrancó a las 17h la manifestación central de la convocatoria que tiene por objetivo la exigencia del abandono de las políticas de la 'troika' y un cambio político-social en España.

Estas marchas están convocadas por decenas de colectivos sindicales, sociales y políticos como la Coordinadora 25-S, varias 'mareas', la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), asambleas del 15-M, asociaciones culturales, partidos como Equo o sindicatos como el SAT, que llevan días recorriendo España. Los convocantes consideran que es necesario encontrar una solución a la situación de "emergencia social" que vive el país, así como el cese del "atropello a la dignidad colectiva", el fin de los recortes y contra el pago de la deuda.

A causa de esta movilización, la mayoría de los autobuses de la EMT cambiarán sus trayectos y la Delegación del Gobierno ha movilizado a 1.650 antidisturbios.

Sin incidentes, pero con controles de la Guardia Civil


Si bien la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, sostuvo que las 'Marcha de la Dignidad' se estaban celebrando en sus primeras horas sin incidentes, los convocantes sí han denunciado la actuación de las autoridades.

El movimiento 22-M ha denunciado que la Guardia Civil está reteniendo sistemáticamente los autobuses de manifestantes en los accesos a Madrid, aproximándose a 100 el número de estos vehículos que han sufrido retenciones. Señalan, además, que más de 30 autobuses han permanecido parados entre una y tres horas en la A-6.

Según denuncia el movimiento en un comunicado, los controles policiales están siendo generalizados en todas las autovías y carreteras principales, existiendo autobuses parados en 14 provincias. Por este motivo, el 22M responsabilizaba al Gobierno de cualquier alteración del horario previsto por la organización debido a los retrasos que están causando los abusivos controles policiales.

El objetivo que persigue el Gobierno es, según ha criticado el movimiento, impedir el acceso de decenas de miles de ciudadanos a la capital para ejercer sus derecho de reunión y manifestación. "Con esta actitud el Gobierno quiere convertir una protesta cívica y democrática de carácter masivo en un caos incontrolable difícil de regular", han señalado.

Para el movimiento, el Gobierno está incumpliendo los compromisos adquiridos en las diferentes reuniones mantenidas, en las que las autoridades se comprometieron a respetar escrupulosamente los derechos fundamentales garantizados por la Constitución y los convenios internacionales suscritos por España.

Las Marchas de la Dignidad informarán a los observadores internacionales de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE el próximo día 24 de marzo.


Lea también:


Más información sobre las Marchas de la Dignidad>>
Lea el manifiesto completo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios