www.diariocritico.com
Sánchez niega 'legitimidad' a Rajoy para luchar contra la corrupción pero admite acuerdos puntuales

Sánchez niega "legitimidad" a Rajoy para luchar contra la corrupción pero admite acuerdos puntuales

jueves 27 de noviembre de 2014, 10:49h
Pedro Sánchez niega a Mariano Rajoy que esté "legitimado" para afrontar la lucha contra la corrupción tras el auto del juez Ruz que no sólo señala Ana Mato -ausente del debate- como beneficiaria de la trama Gurtel, sino al propio Partido Popular, que compartirá 'banquillo' con la ya ex ministra, cuyo cese ha publicado el BOE está misma mañana. Sin embargo, a pesar del ataque directo al presidente, el líder socialista ha dejado una puerta abierta al acuerdo -"nunca a un pacto global"- durante el trámite parlamentario de las dos leyes que se debaten hoy en el Congreso.
El secretario general de los socialistas ha recurrido desde el minuto uno al "y tu más", porque en su opinión la corrupción es un cáncer del que no se libra ningún partido, pero que en el PP está más extendido.Una dura réplica del nuevo líder del PSOE si se tiene en cuenta que Rajoy no ha hecho ninguna referencia ni en su discurso ni en sus intervenciones posteriores a los ERE o a la situación de Griñán y Chaves.

Rajoy sólo ha pronunciado un nombre, el de Ana Mato, de la que ha hecho una encendida defensa que ha servido al líder del PSOE para preguntar con ironía si es que había dimitido "por problemas de salud".

Quizá podía haber sido de otra forma, tras ver a Rajoy asentir con la cabeza cuando Pedro Sánchez insinuaba un posible acuerdo en la tramitación parlamentaria de los dos proyectos de ley que el Gobierno ha llevado hoy al Congreso si se incluyen sus enmiendas. Tuvo que esperar a que primero el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, y después el propio presidente ratificaran esa misma voluntad de alcanzar pactos.

Acuerdos sí, "pero nunca será un pacto global contra la corrupción", avisó a continuación Pedro Sánchez, que subió de nuevo al estrado con un rictus de crispación en la cara. "Porque ustedes no son de fiar", añadió. "Llevan 20 años presentándose dopados a las elecciones y el Partido Popular tiene un problema estructural contra la corrupción".
Y le repitió al presidente una frase de su primera intervención: "Yo no me siento en un despacho construido con dinero negro".

"No está en condiciones"

"Tras leer el auto de ayer, tras conocer que su partido se lucró de la red Gürtel, usted no está en condiciones de abordar la tarea de regeneración democrática", ha recalcado Pedro Sánchez ante el Pleno del Congreso.

Un pacto que es posible en tanto las propuestas de los socialistas sobre "regeneración democrática" son en varios casos casi idénticas a las del Gobierno y la mayoría complementarias. En lo concreto ha habido tanta sintonía como para alimentar las sospechas, casi certezas ya, de que ha habido contactos entre ambos en los días previos al debate de hoy.

De hecho, Pedro Sánchez no ha citado en su primera intervención ninguna de las medidas expuestas por Rajoy ni para bien ni para mal, y de las suyas cabe destacar las de concentrar todos los casos de corrupción en la Audiencia Nacional o cerrar las 'puertas giratorias' durante cinco años en vez de los dos actuales.

Y de rondón, Sánchez ha afeado por dos veces al presidente que no se haya contado con él para la renovación del presidente de RTVE y el Consejo de la Transparencia.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios