www.diariocritico.com

Mercados, círculos políticos y prensa siguen expectantes

Una semana después del 'Marianazo' electoral siguen ocultas sus medidas económicas

Una semana después del 'Marianazo' electoral siguen ocultas sus medidas económicas

> El silencio enigmático de Rajoy irrita más que calmar los nervios

lunes 28 de noviembre de 2011, 07:53h
¿Qué medidas económicas quiere poner en marcha Mariano Rajoy como presidente para relanzar la situación del país? Siguen siendo un gran secreto, sobre todo en los detalles, por mucho que su programa electoral ya presentara las grandes líneas. A 8 días de su triunfo del 20-N, arranca una semana de nuevas expectativas no satisfechas.

- Rajoy acepta recomendaciones: ¿dividir el ministerio de Economía y Hacienda?
La gran duda es... ¿se sabrá algo de esas medidas económicas para saciar las dudas de los mercados antes del debate de investidura? Este debate, que no tendrá lugar hasta los días 20 y 21 de diciembre, con casi un mes de plazo, supone demasiado tiempo para los impacientes círculos económicos que necesitan saber algo más sobre Rajoy y su próximo gobierno.

De momento, siguen siendo sus primeros espadas quienes dan la cara, ante un silencio enigmático del gran líder del PP. Precisamente son nombres que aparecen en todas las quinielas para ocupar el próximo Ministerio de Economía que se forme de manos de Rajoy. Por ejemplo, lo acaba de hacer el ex ministro Miguel Arias Cañete, que dice en una entrevista en 'La Razón' que en el próximo Consejo Europeo "España debe dejar claro que va a hacer todas las reformas que tiene que hacer y debe dejar un mensaje mucho más contundente que el que ha trasladado siempre Zapatero".

Eso sí, palabras algo vacías, sin adelantar medidas económicas que poner en marcha de inmediato, cuando comience la legislatura. De hecho, Arias Cañete rehúsa hablar de los sacrificios concretos que el futuro Gobierno del PP exigirá a los ciudadanos porque, según explica, "dependerán del déficit real que tenga la economía española".


Rajoy y el euro

Quien adelanta algo respecto a políticas a tomar por Mariano Rajoy es el diario 'El Mundo', quien este lunes lanzaba la noticia de que Rajoy habría pedido al todavía presidente Zapatero que defienda en su nombre en la Cumbre de la UE del próximo 9 de diciembre la participación de España en la creación de un núcleo duro del euro, del que formarían parte voluntariamente los países dispuestos a rebajar su déficit hasta el 3% en 2013 y acuerden, para lograrlo, una "cooperación reforzada" de sus políticas fiscales.

Esa fórmula, según informaba el domingo 'The Wall Street Journal', trata de evitar el cambio de los tratados que implicaría la puesta en marcha de una Europa de dos velocidades, lo que retrasaría enormemente el proceso de ratificación y su puesta en marcha. Para eludir ese trámite, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han ideado esa fórmula intermedia, que elude la unanimidad de los 27 estados miembros y la necesidad de ratificar el acuerdo en los parlamentos nacionales o a través de la convocatoria de referendos.


Lea también:
- Rajoy acepta recomendaciones: ¿dividir el ministerio de Economía y Hacienda?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios