www.diariocritico.com

En el debate de investidura, 9 días antes de subir los tributos

Rajoy, superando a San Pedro, negó tres veces la subida de impuestos

Rajoy, superando a San Pedro, negó tres veces la subida de impuestos

>> "No quiero subir los impuestos, porque eso va contra la inversión y contra el consumo"

lunes 02 de enero de 2012, 12:36h
El 19 de diciembre de 2011, en su primera sesión de investidura y tan sólo 11 días antes del Consejo de Ministros del 30 de diciembre en el que se subieron los impuestos vía IRPF, Mariano Rajoy negó por tres veces -San Pedro sólo negó dos- que su Gobierno fuera a subir los impuestos. El Diario de Sesiones número 2 de la X Legislatura es sumamente ilustrativo: "No quiero subir los impuestos, porque eso va contra la inversión y contra el consumo".

>> Vea el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados
Por tres veces, tres, más la intervención inicial, en la que prometió la rebaja de impuestos a las empresas, Mariano Rajoy pudo prometer y prometió ante el Pleno del Congreso de los Diputados que no iba a subir los impuestos. El 30 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó una subida generalizada, cargando las tintas en las clases medias, y no en las grandes fortunas, claro.

En su intervención inicial en el discurso de investidura llegó, incluso, a prometer rebajas de impuestos. Dijo en ese momento: "Reformas en el impuesto sobre el valor añadido: modificaremos el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes".

Añadió luego: "Crearemos una ayuda fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador. Reformas en el impuesto de sociedades: eliminaremos las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación en el impuesto sobre sociedades del tipo impositivo del 20 por ciento a las empresas con cifra de negocios inferior a 5 millones de euros. Ampliaremos hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión y aumentaremos a la vez hasta los 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25 por ciento".

Insistió más tarde: "Fijaremos una exención por modernización de los activos fijos de las empresas. Las empresas no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan, para fomentar así que el capital invertido se reutilice en la modernización de la propia actividad empresarial. Modificaremos la fiscalidad de los beneficios no distribuidos, de manera que aquellos dedicados a la adquisición de nuevos activos tributen 10 puntos menos que los destinados a ser distribuidos a los accionistas".

Y finalizó con una promesa: "En IRPF -insisto, en esta primera fase-, mejoraremos la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones y recuperaremos la deducción en el impuesto por inversión en vivienda habitual. (Aplausos.) Algunas de estas medidas, junto con otras concretas en el ámbito de la financiación, la tramitación administrativa y la gestión laboral, se englobarán en la ley de apoyo a los emprendedores que el Gobierno enviará a la Cámara dentro de los próximos tres meses".

Primera y segunda negativas: no habrá subida de impuestos

Tras la intervención inicial de Rajoy, el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró irónico y quiso hacerle decir lo que en realidad Rajoy pensaba hacer: subir los impuestos. Le dijo Rubalcaba: "Yo ya le digo que creo que hay que subir los impuestos, eso sí, no a todo el mundo. Habrá que subir los impuestos a quien los puede pagar, y hay quien los puede pagar en nuestro país. Una subida de impuestos selectiva en un doble sentido a algunos ciudadanos, a algunas empresas; y selectiva en cuanto que no puede afectar a los impuestos que son más sensibles o que tienen más efectos sobre la demanda interior, que bastante deprimida la tenemos. Hay mecanismos. Hay que subir los impuestos, señor Rajoy, y hay que decirlo. Hay que subir los impuestos a través de la lucha contra el fraude fiscal, que está teniendo éxito, que se puede incentivar, y bajar los gastos".

En su respuesta a Rubalcaba, Rajoy realizó la primera negación: "Yo tengo que decir que mi intención es no subir los impuestos, porque en un momento como este, y más a los pequeños y medianos empresarios o a las empresas, con las dificultades que están pasando, no me parece lo más razonable". Rubalcaba, en la réplica, siguió insistiendo en que Rajoy dijera lo que iba a hacer de verdad y le exigió un impuesto para los ricos.

El portavoz de CiU, Durán i Lleida, fue por el mismo camino -aunque incidiendo en la perspectiva catalana y en su petición de pacto fiscal-. Rajoy, en su respuesta, negó por segunda vez la subida de impuestos: "Ha dicho que comparte el principio de estabilidad presupuestaria y que los ingresos deben aumentar por vía de crecimiento y del empleo, lo cual es una apelación a no subir los impuestos, sobre todo en una situación como la que estamos viviendo en estos momentos en España. Yo estoy sustancialmente de acuerdo con estos principios generales que usted acaba de afirmar y, por tanto, no voy a entrar en más detalles, porque sería repetir lo que usted ha dicho, que a su vez era lo que yo había afirmado por la mañana".

Rajoy niega por tercera vez

El dirigente de IU Cayo Lara fue por la misma senda que los anteriores, le pidió que actuara contra el gran fraude fiscal y le formuló preguntas muy directas y concretas: "En concreto le quiero plantear alguna cuestión. Le pregunto directamente: ¿banco malo, sí o no? Dígamelo directamente. ¿Se van a pagar con los impuestos de los ciudadanos los agujeros que han creado unos cuantos que se han dedicado a la especulación o no? Que los paguen los que han creado el problema, no el Estado, no los impuestos públicos. Dígamelo así de sencillo".

En su respuesta a IU y a ERC, Rajoy hizo su tercera negación: "Soy consciente de que es importante que haya consumo en España, que haya inversión. Por eso no quiero subir los impuestos, porque eso va contra la inversión y contra el consumo".

Todo eso ocurrió en la sesión de investidura de Rajoy como presidente del Gobierno el 19 de diciembre de 2011. Una vez investido presidente, el 30 de diciembre de 2011 Rajoy decidió subir los impuestos. Y hay quien dice que las subidas no han acabado: el IVA está que 'tiembla'.


VEA DE FORMA INTEGRA EL DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PINCHANDO AQUÍ
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios