www.diariocritico.com

Intensísima agenda internacional del presidente del Gobierno

París, Roma, Nueva York... Rajoy se cita con los líderes europeos para soslayar el rescate

París, Roma, Nueva York... Rajoy se cita con los líderes europeos para soslayar el rescate

viernes 14 de septiembre de 2012, 12:02h
A Mariano Rajoy apenas le gustaba viajar, pero el presidente del Gobierno tiene para este último cuatrimestre una intensísima agenda nacional e internacional muy volcada en la solución de la crisis económica a nivel europeo y en la recuperación de las cumbres bilaterales que fueron inauguradas en la etapa socialista de Felipe González, pero que prácticamente habían dejado de celebrarse. En el orden interno, su encuentro con Mas el próximo 20 de septiembre y al Conferencia de Presidentes del 2 de octubre marcan los puntos álgidos, además de su contribución electoral en las campaña gallega y vasca de cara a los comicios del 21 de octubre.
La agenda internacional de Mariano Rajoy en las próximas fechas responde a dos preocupaciones específicas, según medios gubernamentales: el esfuerzo de concertación permanente en el ámbito de la Unión Europea, tanto para afrontar la actual crisis económica como para la reforma institucional de la UE de cara al siglo XXI, y la activación del proceso de cumbres bilaterales con nuestros principales socios.

En ese sentido, este final de septiembre será especialmente intenso para el presidente del Gobierno. En primer lugar, Rajoy intervendrá el próximo martes,18 de septiembre, en un acto homenaje, a Miguel Ángel Blanco en Bilbao. No cabe duda de que es un acto en desagravio a las víctimas del terrorismo por el 'caso Bolinaga', y también un acto electoral por los comicios vascos y gallegos del 21 de octubre.

No obstante, y siguiendo en calve interna, la primera gran prueba será la del próximo jueves 20 de septiembre, cuando reciba en Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Una entrevista tensa, complicada, que se celebra después de una Diada histórica en participación y reivindicación independentista. Mas ya ha confirmado que va a exigir la 'soberanía fiscal' de Cataluña e irá con la amenaza de un adelanto electoral y de una radicalización del nacionalismo catalán.

Reuniones internacionales para atajar la crisis

Pero ese día 20, Rajoy hará 'doblete', porque por la tarde mantendrá otra importantísima reunión también en Moncloa: recibirá al presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer. Hay que resaltar que en el Consejo Europeo del pasado 28 de junio, al BEI se le otorgó un papel importante vía ampliación de su capital en proyectos que fomenten el crecimiento en la UE y que beneficien particularmente a las PYMES.

Un día después, el 21 de septiembre, Rajoy viajará a Roma para asistir al encuentro de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), de la que es vicepresidente, pero aprovechará para mantener un encuentro bilateral con el primer ministro italiano, Mario Monti, y participar seguidamente en el almuerzo organizado por Monti para todos los Jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran en Roma con motivo de la reunión de la IDC.

Ese viernes, el Consejo de Ministros debía aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2013, pero se limitará a su estudio, dado que la reunión tendrá que ser presidida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Así, los PGCE-2013 se aprobarán en una reunión el jueves 27 de septiembre, para presentarlos en el Congreso de los Diputados un día después.

Nueva York y Obama

Siguiendo con la agenda internacional, del 24 al 26 de septiembre Rajoy tiene una importante cita en Nueva York: participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero lo realmente interesante serán los encuentros bilaterales que el presidente del Gobierno mantenga allí.

De momento, el lunes 24 Rajoy participará en la recepción oficial que ofrece el presidente Obama, aunque aún no hay confirmación oficial si ambos mantendrán un encuentro privado que, sin embargo, parece como muy posible. Aprovechando su estancia en Nueva York, Rajoy participará en el Council of the Americas/Americas Society, relevante institución para el mundo hispano.

Un octubre muy complicado

El lunes 1 de octubre, con el mismo formato que en las visitas ya celebradas de Van Rompuy, Hollande y Katainen, Rajoy recibirá en Moncloa al primer ministro libanés. Se tratarán, entre otros asuntos bilaterales, la participación española en UNIFIL y las derivadas de la cuestión siria. Un día más, recibirá igualmente al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, y un día después viajará a viajará a Rabat acompañado de una delegación ministerial con motivo de la Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, donde un importante encuentro con el Rey Mohammed VI.

Pese a la evidente importancia del viaje a Rabat, el plato fuerte será el del 10 de octubre, fecha en la que se celebrará la cumbre bilateral entre Francia y España. ¿Aunarán posiciones Rajoy y Hollande de cara al Consejo Europeo? Esta cumbre se perfila como muy importante para nuestro país.

Un día antes del Consejo Europeo, Rajoy en Bucarest asistirá -el 17 de octubre- al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), y el 18 y 19 de octubre en Bruselas deberá discutir con los 26 restantes presentará el informe intermedio sobre los acuerdos adoptados el 28 de junio. Ese Consejo Europeo puede ser muy determinante, en un momento en el que España estudia la petición de que el BCE compre deuda ilimitada en el mercado secundario; es decir, el rescate.

A lo largo de ese mes, y hasta el 21 que se celebran las elecciones en Euskadi y Galicia, Rajoy hará algún acto de campaña -aún no concretado- en ambas comunidades, y la agenda internacional aparece vacía hasta una semana después, el 29 de octubre, cuando se celebre otra cumbre bilateral fundamental: la de España-Italia, donde se perfilará una posición común de cara al Consejo Europeo de diciembre.

Un final de año más 'tranquilo'

Noviembre y diciembre se presentan, en principio, más tranquilos para Rajoy. En noviembre, los días 16 y 17 está prevista su asistencia a la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz, y dos días recibirá en Moncloa a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

A finales de mes, el 27, se celebrará en Moncloa la RAN hispano-turca. Y en diciembre, la gran cita prevista es la del Consejo Europeo de Bruselas, donde se presentará el informe final con, entre otros temas, el calendario para la creación de la figura del supervisor bancario de la Unión Europea. Hay que resaltar que la Unión fiscal y monetaria que propone España conlleva necesariamente una reforma institucional en la que nuestro país quiere participar activamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios